El municipio llamó a licitación para empezar con los trabajos de refuncionalización de Av. Italia, entre Gabriel Maggi y Brasil que incluye "mejoras en materia de iluminación, movilidad, accesibilidad y seguridad peatonal". "Para garantizar la accesibilidad pública en Avenida Italia y asegurar la transitabilidad de peatones sin barreras arquitectónicas, organizar de manera más eficiente el tránsito, se hace necesario rediseñar el modelo actual de esquina, cruce peatonal y los espacios de estacionamiento, y en consecuencia, modificar la forma de ocupación de la vía pública, priorizando la circulación y la estancia segura de los peatones", expresan los fundamentos del llamado a licitación. Agregando que el proyecto elaborado ha sido compartido y consensuado con los vecinos del barrio y los frentistas de Avenida Italia". Además, cabe señalar que esta iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal el 17 de mayo pasado.
En esta primera etapa, el Estado local busca invertir casi 5 millones de pesos ($ 4.923.669.82), según el presupuesto oficial, "para la provisión de la mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la obra ensanchamiento de veredas en esquinas de Av. Italia, lado Oeste, entre calles Brasil y Gabriel Maggi".
El trabajo que deberá realizar la empresa contratada, constará del ensanchamiento de las veredas (para lo cual se deberá primero retirar la edificación existente), la construcción de rampas (de 1,50 metros de ancho) y colocación de cordones con hormigón armado.
Los sobres para conocer las ofertas se abrirán el 25 de junio próximo en dependencias de la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela.
Objetivo de la obra
El ensanchamiento de veredas propuesto se ejecutará sobre las aceras del lado Oeste de
Av. Italia, en el tramo de calles Brasil y Gabriel Maggi.
Esto consiste en avanzar sobre la calzada de avenida Italia 2,80m, con el fin de reducir
los tiempos de cruce peatonal, favoreciendo las visuales, y organizando a su vez el
estacionamiento para vehículos motorizados (motos y autos), hoy sin un orden fijado.
Con el ensanchamiento, se logra sumar superficie de acera, y regularizar situaciones
actuales conflictivas, sin accesibilidad ni tránsito seguro. Se materializarán rampas y veredas
mínimas para completar un recorrido peatonal seguro.
En tal superficie ganada, se incluirán bicicleteros, continuando con el fomento del uso de
una movilidad sustentable.
El ancho final de calzada permitirá el doble sentido de circulación, evadiendo las
irregularidades que hoy se presentan como los estacionamientos temporales en el cordón vedado
del lado Este (Ordenanza 5282).
Idas y vueltas
Cabe recordar que la intención inicial del Municipio era que Av. Italia (entre Brasil y G. Maggi) fuera de una sola mano como forma de organizar el tránsito. Para lo cual había pavimentado J. V. González de manera prioritaria, con el propósito de que esa calle también sea de una sola mano y vaya en sentido contrario a Av. Italia. La resistencia de comerciantes de esta última arteria, dio a torcer la decisión del municipio que terminó descartando que la misma sea de una sola mano. Por lo que ahora intentará una refuncionalización que intente lo mismo que antes: organizar el intenso y caótico tránsito que hoy tiene este sector de la ciudad.