Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Hogar de Tránsito Nazareth, para familiares de pacientes internados

Su misión es brindar alojamiento y contención a familiares o acompañantes de personas internadas o bajo tratamiento que no residen en la ciudad de Rafaela.

Después de dos años de pandemia, los voluntarios de Cáritas Argentina, saldrán a las calles para la colecta anual, con sus alcancías y distintivos, que en 2022 se realizará el sábado 11 y domingo 12 de junio en todo el país bajo el lema “Tu compromiso acorta distancias” y busca atender las necesidades urgentes de millones de argentinos en situación de pobreza o indigencia. Una de las obras que Cáritas de la Diócesis de Rafaela sostiene es el Hogar de Tránsito “Nazareth”. 

“Porque estaba de paso y me alojaron”, Mateo 25, 35.

 

La necesidad del otro no es un problema individual, sino que es comunitario, por eso, aquél versículo de la Biblia se puede ver inscripto en un cartel frente al hospedaje que nació el 14 de noviembre de 1993 para acoger a los más necesitados.

 

El hospedaje se encuentra emplazado a pocas cuadras del hospital Jaime Ferré, en calle Bernardo de Irigoyen al 1153. Tiene como objetivo hacer más cálida la desesperada espera, conteniendo y alojando de manera gratuita a los familiares o acompañantes de pacientes que se tratan en el SAMCO local o estén de paso, y no tienen la posibilidad de acceder a un hotel de la ciudad.

 

Alojamiento

El edificio cuenta con 5 habitaciones con capacidad para 17 camas. 

“Acá pueden dormir, tienen alojamiento, disponen de baño, cocina, patio. No les proveemos comida, cada uno se trae, salvo que los encargados vean que son personas muy humildes que no tienen para comprar sus alimentos”. Aclaró Teresita, responsable del Hogar de Tránsito Nazareth.

“En promedio hospedamos entre 35 y 40 personas por mes (...) generalmente provienen del norte, Ceres, Tostado, Santiago del Estero” Expresó Víctor, Encargado del hogar. 

Pese a que la mayoría de quienes se alojan en el hogar tienen familiares internados en el nosocomio local, las puertas también están abiertas para quienes tienen familiares internados en sanatorios privados.

Los huéspedes pueden permanecer durante 48 horas “Si se necesitan más días, el hospital debe autorizarlo”. 

Se encuentra abierto de lunes a viernes. Sábados, domingos y feriados cierra sus puertas para dejar en buen estado el lugar.

 

Autorización

“Para alojarse, deben presentar un comprobante de que están con tratamientos o acompañando a pacientes que se encuentran internados en el hospital y necesitan el lugar para hospedarse”. Expresó Olga, Encargada del hogar junto a su marido. 

 

Sustento

 

“El hogar se sustenta con la colecta anual de cáritas, un 30% va a Buenos Aires, otro 30% a cáritas diocesana y el restante 30% a cáritas de cada parroquia, de ese último porcentaje se pide que hagan un aporte del 20%, pero lamentablemente hay parroquias que no pueden hacerlo”.

 

“El hogar tiene muchos gastos, mantenimiento, luz, gas, productos de limpieza, sueldos de los encargados, alrededor de $100 mil por mes”. Detalló Teresita.

 

A los visitantes, se les sugiere que realicen una colaboración, según lo que cada uno desea y pueda, “por mes recaudamos en promedio entre $4 mil y $5 mil”. Reveló Victor.

 

“Nunca se los obliga, se los invita, si no pueden colaborar serán atendidos de la misma manera que los demás”. Aclaró Olga.

 

Donaciones

Quien tiene la privilegiada oportunidad de colaborar, puede hacerlo en la sede de Cáritas Diocesana, que se encuentra en la intersección de las calles Rosario y Bolívar.

 

La necesidad más urgente es dinero para poder sostener el lugar y atender a los visitantes de la mejor manera y con todas las comodidades.

 

“Hace unos meses donaron para el hogar un lavarropas automático y una cocina, ambos en muy buen estado (...) ahora se necesitan sillas, también sábanas, toallas, artículos de limpiezo”. Expresaron Olga y Víctor.

 

Colecta anual de Cáritas

 

​"Cáritas necesita siempre del aporte de toda la gente para poder colaborar con los más necesitados, dependemos totalmente de la buena voluntad de las personas". Declaró Teresita.

 

El dinero recaudado en la Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas y, también, de ayuda inmediata ante emergencias climáticas o situaciones urgentes, que se implementan a través de más de 3.500 comunidades de Cáritas en las 66 diócesis del país.

Ciertamente «Tu compromiso acorta distancias».

 

Mirá la nota completa: 

Te puede interesar

Teclas de acceso