En la mañana de este lunes, los concejales estaban reunidos en comisión, como todos los lunes. Dentro de los temas a analizar, los ediles trataron una notificación enviada por el Centro Ciudad de Rafaela, Teatro Juan Lasserre, en la que solicita colaboración económica para culminar la refacción del techo de una de las salas de la institución. Este tema, en el los ediles parecían no tener diferencia, desató la polémica. Luis María Telesco, preguntó por el destino de su salario, ya que le interesaría que esté a disposición del Cuerpo Legislativo para realizar donaciones.
Daniel Ricotti, como presidente del concejo, explicó que eso no se podía hacer porque los fondos no estaban presupuestados para donaciones. Entonces, si deseaba donar su dieta, debía cobrarla y luego hacerlo, porque se estarían pagando sólo ocho sueldos, y el resto queda para gastos internos o no se gasta. Esto despertó la ira de Telesco, el cual comenzó a insultar a su par y lo acusó de “corrupto”, a lo que Ricotti le respondió que si tenía pruebas las demuestre en la justicia, y lo catalogó de “mentiroso”.
Enardecido, Luis María Telesco se levantó de su silla y se dirigió hacia Ricotti para golpearlo. Al ser retenido por sus compañeros tomó un vaso de agua y lo tiró sobre los demás concejales. Sus pares lo retiraron fuera de sí, a los gritos, y luego debieron llamar a emergencia.