En la tarde de este martes funcionarios del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública hicieron entrega de escrituras de 30 escrituras a beneficiarios del programa “Protege Tu casa”. Esta iniciativa es una herramienta jurídica que resguarda la vivienda familiar frente a adversidades económicas y que es llevada adelante por la dirección del Registro General de la Propiedad. Básicamente, se trata de que cualquier persona que tenga una propiedad a su nombre, como bien de familia -es decir, que sea una casa donde el propietario tenga su hogar- puede protegerla con un paraguas legal para que nadie les pueda embargar la vivienda en caso de una situación particular, como puede ser, por ejemplo, una deuda financiera.
Del acto participaron el intendente Leonardo Viotti, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Euscariza; además de funcionarios del área, representantes del Colegio de Escribanos, el senador Alcides Calvo y las concejalas Alejandra Sagardoy, Carla Boidi y Mabel Fossatti.
En total, hubo 30 familias beneficiadas con la entrega de escrituras y la protección como bien de familia. El trámite es totalmente gratuito y permite proteger viviendas contra embargos, salvo en el caso de deudas por impuesto inmobiliario o tasas municipales; o por deudas de expensas; o por deudas contraídas por incumplimiento de cuotas alimentarias.
Asimismo, durante el acto, la provincia entregó los certificados de subsistencia a 7 instituciones, como los casos de los clubes Ferrocarril del Estado, Juventud y el Club Ciclista; y la Biblioteca Estrada, de modo que los mismos tengan sus papeles administrativos totalmente al día. Este beneficio lo otorga la secretaría a aquellas asociaciones que tengan sus registros contables y administrativos -libros de actas, balances, etc- en orden, con el fin de facilitarles sus trámites.
A continuación, compartimos el diálogo mantenido con el intendente Viotti y el secretario Figueroa Euscariza.