A las 18 de este domingo cerraron los comicios en Rafaela, con absoluta normalidad y un bajo porcentaje de participación ciudadana, que ninguno de los referentes partidarios consideró como "sorpresivo", teniendo en cuenta algunos factores que incidieron. El hecho de que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no definan más que las candidaturas para el verdadero "partido", que se jugará en septiembre, quita motivación a los votantes, pero además este año se dio la particularidad de que los comicios coincidieron con el inicio de las vacaciones de invierno en el ciclo lectivo, y quienes tenían previsto efectuar algún viaje resolvieron no perder ningún día para hacerlo.
Según un relevamiento efectuado por RAFAELA NOTICIAS en una decena de escuelas de la ciudad que se constituyeron como locales de votación, en la mayoría de los establecimientos la participación fue de entre un 62 y un 65% del total de empadronados. En mesas del Colegio Misericordia, por ejemplo, era del 63%, mientras que en la Escuela Mitre el porcentaje superaba levemente el 70%. En establecimientos de otros cuadrantes de la ciudad, la participación era más baja y había mesas que no llegaban a contabilizar el 60% de votos emitidos respecto al padrón general.
El ritmo lento que tuvo la votación durante todo el día se notó también al final. Pocas mesas tenían filas de ciudadanos cuando faltaban menos de diez minutos para el cierre y en general todos esperaban con mucha calma el cierre. En el Colegio Misericordia se hizo presente a las 17.50 el gobernador Omar Perotti, junto a su compañera en la lista de precandidatos a diputados provinciales, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Myriam Villafañe. Perotti cumplió así con una costumbre de más de dos décadas: asistir al cierre de los comicios en esa escuela.
Curioso resultó también observar que en el Comité Armando Borgna, del PDP, una camioneta comenzaba a descargar carteles de campaña recogidos de la vía pública. Desde este lunes los partidos políticos tienen pocas horas para juntar toda la cartelería que hayan colocado -que fue mucha durante este mes de campaña- y reponerla, en caso de que los precandidatos sigan en carrera, desde el 10 de agosto. En el PDP parece que no quieren perder tiempo y empezaron la recolección este mismo domingo, mientras todavía se votaba.