Todos buscan estar en el mejor lugar, por el que transite más gente, en el que más posibles votantes los vean. Nadie quiere pasar inadvertido, cuando de conseguir un voto más se trata. Tal como se había acordado entre los partidos políticos y el Municipio, este jueves en horas de la noche, y desafiando al frío, comenzó la colocación de carteles en la vía pública con fines electorales.
Escalera en mano, ya avanzada la noche, militantes de diferentes espacios políticos salían de los bunkers con las camionetas cargadas de cartelería, principalmente la de uno por dos metros compuesta de lona impresa tensada con una estructura de madera. Serán los carteles que más se verán en la vía pública, aunque ya se instalaron otros de mucho menor tamaño fabricados de plástico corrugado.
Si bien es cierto que en realidad, la cara o el nombre de algunos políticos ya empezó a aparecer hace un mes en la cartelería callejera, la diferencia con los carteles que aparecieron esta noche, es que los anteriores no tenían ningún tipo de inscripción del cargo electivo al que aspira el candidato, ni frases persuasivas hacia el votante, ya que estaba prohibido. Pero ahora sí, sin rodeos, la "artillería" ya está en la calle, o parte de ella al menos que irá completándose con el correr de los días.
Los candidatos deberán tener en cuenta durante la campaña cuáles son los lugares vedados para colocar cartelería, como la plaza 25 de mayo, la vereda del Municipio, de la Recova y de la Catedral. Además deberán retirarlos 48 a 72 horas después de finalizado el acto electoral, algo que pocos cumplen en tiempo y forma.
Empezó la campaña en la vía pública, desde este viernes a la mañana un nuevo paisaje espera a los rafaelinos, los carteles cambiarán la fisonomía habitual de la ciudad y habrá un poco más de clima electoral.