A medida que se acerca la medianoche del viernes, cuando vencerá el plazo para la inscripción de precandidatos a participar en las PASO del 16 de julio, se incrementan las negociaciones, versiones, rumores y todo lo que da el marco al escenario preelectoral. En este escenario, no deja de haber tensiones, conflictos, cruces y desengaños.
Los cinco del oficialismo
Hay certezas ya concretadas. El oficialismo local, ahora bajo la denominación "Juntos Avancemos" -tal el nombre con que fue inscripta la alianza provincial-, llevará como candidato a intendente a Luis Castellano y la lista de concejales será encabezada por Juan Senn y María Paz Caruso. Lo último es que ya estarían los otros tres integrantes del listado: el subsecretario de Deportes, Ignacio Podio; Lorena Quinteros -dirige un comedor comunitario en el barrio Güemes, donde su esposo es presidente de la Comisión Vecinal- en el cuarto escalón y el peronista histórico Rubén "Pocho" Bossana, militante barrial y sindical de UPCN.
Es altamente improbable que Castellano tenga internas en su categoría, pero podrían presentarse otras listas a concejales. Una sería motorizada por el kirchnerismo, para marcar presencia a nivel local sobre todo en caso de que se concrete la precandidatura a gobernador de Leandro Busatto. Pero atención: no se descarta que aparezca una lista "sorpresa", por izquierda de la bendecida por el intendente. Y hay quienes se preguntan si realmente Brenda Vimo se retirará a su consultorio médico o intentará armar un listado propio que le traiga un nuevo dolor de cabeza a un Castellano con el que hace tiempo rompió relaciones.
La otra vereda
El principal espacio opositor, Unidos para Cambiar Santa Fe, tiene ya definidos dos precandidatos a intendente. Uno será Leonardo Viotti y el otro, Ceferino Mondino. El primero, alineado con Carolina Losada y Federico Angelini, impulsará una lista propia de concejales, liderada por Germán Bottero. El segundo lugar de la lista será para una mujer, y hubo contactos con una exconductora televisiva para el puesto. No es la primera vez que surge esa posibilidad, pero convencerla no será fácil.
Una segunda lista que tributará a Viotti intendente será la del PDP, que liderarán Lisandro Mársico y Carla Boidi. Mársico es el protagonista principal del principal conflicto que estalló puertas adentro de la coalición. Pullaro lo contaba como su candidato a intendente en Rafaela, pero un acuerdo provincial de su partido -liderado por Gabriel Real- lo hizo cruzarse de vereda interna, para alinearse con Losada.
Por eso finalmente Ceferino Mondino irá por la Intendencia y manejará la campaña de Maximiliano Pullaro en Rafaela. Y quedaron heridas: en una reunión a puertas cerradas pero en presencia de concejales de distintas bancadas, Mondino y Mársico se sacaron chispas. El hombre del PRO le recriminó el cambio de camiseta interna. Las malas lenguas dicen que Mondino hizo mención a que Mársico es remunerado como agente de planta de Vialidad Provincial y que el edil demoprogresista le retrucó recordando al expresidente comunal de Ramona su condición de exkirchnerista devenido en macrista
Mientras se cuecen estas salsas en los pagos rafaelinos, el exministro de Seguridad de Lifschitz está avanzando en un armado que incluye no sólo a la ciudad sino al departamento Castellanos. Pullaro impulsa al intendente de San Vicente, Gonzalo Aira, como precandidato a senador, en unas PASO departamentales donde también se anotan los socialistas -dentro del mismo bloque opositor- postulando al presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort. Los dos -se estima que el espacio de Losada también tendrá un precandidato propio a senador- irán a las PASO para intentar alzarse con la candidatura para las generales.
Para la noche de este martes se espera el resultado de una reunión en el flamante bunker del PRO en Ciudad de Esperanza y Brasil, donde se avanzaría en algunas decisiones. Mondino impulsa a la exprosecretaria del Concejo, Alejandra Barberis, para uno de los dos primeros lugares de la lista de precandidatos, pero los tiras y aflojes son los propios de cada semana previa al cierre de listas, con muchas negociaciones en el medio. Y tampoco faltan trapitos al sol: dicen que hay militantes hurgando en los listados de proveedores del municipio para impugnar algunos nombres que suenan para ese y otros listados.
Libertarios y más
Para intendente también competirá Raúl "Lalo" Bonino. El exconcejal del PRO será candidato refereciándose en el liderazgo nacional del libertario Javier Milei. Bonino promete ser uno de los animadores de las elecciones, porque luego de su ruptura con el PRO ya no tiene filtros en su disputa con sus excorreligionarios, especialmente con Leonardo Viotti, del cual lo separan distancias irreconciliables. Todavía no hay certezas de quienes serán los candidatos a concejales, pero los libertarios tendrán representación en las dos categorías locales. Un dato: en el oficialismo celebran la participación de Bonino en la pelea electoral, a sabiendas de que los votos que sume el libertario se los restará a "Unidos..."
Finalmente, Delvis Bodoira encabezará la lista de "Inspirar", el partido que impulsa junto al diputado provincial Juan Argañaraz, y que va dentro de la alianza provincial Viva la Libertad. Bodoira ya intentó en 2021 llegar al Concejo y no estuvo lejos, por lo que ya tiene una estructura armada y volverá a insistir.
Este informe se cierra con los datos al mediodía del martes 9 de mayo. Se deja constancia porque en pocas horas puede quedar desactualizado, a medida que la rosca de la política va consumiendo filamentos...