Esta modalidad de iniciar las actividades educativas de manera común se dio a partir del año 2010, momento en que se constituye este espacio institucional creado para consolidar una estrategia conjunta de desarrollo para la educación superior de la Rafaela y la región.
Las instalaciones del Cine Teatro se vieron colmadas por estudiantes, que luego de la apertura formal se quedaron a escuchar a Horacio Botta Bernaus, quien expuso acerca de "Los jóvenes: ¿protagonistas o víctimas de la inseguridad vial?".
Espacio común
El secretario Académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Germán Bürcher, dijo que "desde su inicio, este consejo, se fijó objetivos y entre esos está claro que a partir del CUR las casas de estudios no pierden su autonomía sino que buscan un espacio común que permita generar instancias de crecimiento a través del accionar conjunto".
"Hemos recibido siempre el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, que además de formar parte del Consejo, desde sus inicios, nos ha brindado su pleno acompañamiento", manifestó el directivo que habló en representación de sus pares del Consejo Universitario.
Recordemos que las instituciones que integran el Consejo Universitario de Rafaela son la UTN, UCSE, UCES, Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad del Salvador, además del ITEC, el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Dr. Joaquín V. González".
La educación es transformadora
"Los estados locales a medida que avanza el tiempo y, fundamentalmente después del quiebre del milenio, competimos cada vez mas ciudades con ciudades más que países con países", reconoció el Intendente.
Posteriormente afirmó que "Rafaela quiere competir, y se está preparando para competir y liderar procesos de competencia no solo en la región, el país, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo".
"Alcanza con revisar la cantidad de empresas que la ciudad tiene y hoy se dedican a exportar más de 90 productos a diferentes partes del mundo", argumentó Castellano que agregó que "hay un rol del Estado local que ha cambiado, que se está transformando y preparando para lo que viene: Y lo que viene es completamente distinto a lo que pasó".
"Entonces creer que la educación es transformadora de la realidad implica saber que un crecimiento como ciudad no alcanza porque lo que nosotros queremos es buscar el desarrollo y no hay desarrollo posible de una comunidad sin educación", remarcó.
Garantizar la competitividad y el liderazgo
"Para transformarnos en una ciudad universitaria, que no es un campus sino que es una estrategia atada a la cultura al desarrollo y al futuro de la ciudad, las carreras que se estudien tienen que garantizar la competitividad y el liderazgo de nuestra ciudad y nuestra región en el mundo", analizó el Intendente en otro pasaje de su discurso.
"Por eso es fundamental que tengamos una política en conjunto, que el municipio está liderando junto con el Consejo Universitario y con cada una de las universidades e institutos que lo conforman sin que cada uno pierda su identidad",
"Esa es la idea por la que hoy estamos aquí reunidos, y no cada uno en su casa en particular. Es la idea que tenemos que entender los dirigentes, los actores educativos, los estudiantes, sus familias y ese es el desafío que tenemos, la discusión acerca de hacia adonde va la educación superior y la investigación en la ciudad y la región y para eso es esta recepción en la cual se los recibe y se unifica un comienzo de clases", finalizó Castellano.