El gobernador de la provincia, Omar Perotti, emitió su voto en la mesa 2065, de la escuela Juan Bautista Alberdi, en medio de un clima de absoluta calma, con muy pocas filas de espera en las mesas. De hecho, Perotti no tuvo que esperar y apenas llegado a la mesa y presentado el documento, pudo ingresar al cuarto oscuro para recoger su boleta y cumplir con su obligación cívica.
Ya en la vereda del establecimiento, el mandatario provincial dialogó con los pocos medios que lo esperaban., entre ellos RAFAELA NOTICIAS. En ese marco, Perotti aseguró que el comicio se desarrolla con normalidad en la provincia. “Era muy esperada esta lluvia, podría haber llegado en otro momento. Pero esperamos que todo pueda transcurrir de la mejor manera, aún con las dificultades que genera un día de lluvia. Que la gente pueda estar resistiendo a votar, la votación es rápida. Se está dando con normalidad, con las cosas mínimas que a veces se dan, las demoras iniciales en las mesas. Nada distinto a lo que otras veces se da. Y hasta aquí con normalidad, esperemos que no haya dificultades adicionales por la intensidad de algunas lluvias en algunos lugares”.
Ya adentrándose en el terreno político, Perotti expresó su expectativa de que el gobierno que surja de la decisión del pueblo argentino refleje “un camino de más federalismo, que tengamos un camino de mayor sensatez en toda la dirigencia, en las medidas y en los acuerdos políticos sólidos que se necesitan para sacar la Argentina adelante. Los 40 años de democracia creo que son los que exponen las virtudes y las falencias que se ha tenido en estos años. Y para enfrentar esas deudas de los 40 años se requiere de grandeza política y de mucha capacidad de acordar y de trabajar codo a codo con las distintas fuerzas políticas en Argentina”.
Perotti, quien termina su mandato el próximo 10 de diciembre, fue electo diputado provincial, pero mucho se ha hablado de su posible incorporación al equipo de Sergio Massa en caso de que éste gane la presidencia. Consultado sobre su futuro, sostuvo que “nosotros sentimos y acompañamos (a Sergio Massa), somos parte del equipo, pero tenemos una responsabilidad aquí en Santa Fe a partir del 11 de diciembre”.
Además, insistió en que “lo que se ha podido ver en la Argentina hasta aquí de soluciones de fondo es que requiere mucho acuerdo político y uno ve realmente que esas capacidades de acuerdo político no están en todas las figuras. Pero fundamentalmente lo que uno siente es que, en los próximos tiempos, Argentina debe tener una propuesta mucho más federal, una propuesta definitivamente de apoyo al que trabaja, al que invierte, al que produce, consolidar una política exportadora agresiva, quitándole todas las barreras a los sectores que tienen la potencialidad de exportar para traer divisas a la Argentina. Eso es fundamental y eso es lo que uno desea que pueda estar afirmándose en los próximos días en la Argentina.
Una semana clave
Mucho se ha hablado y especulado con lo que puede suceder este lunes en base a los escenarios que se presenten tras las elecciones. Perotti afirmó que espera un lunes en donde primen “la sensatez y el sentido común. Las situaciones cuando se tensan demasiado ponen en riesgo a muchos y ojalá haya sensatez de todos los jugadores mañana. La incertidumbre, la avaricia, el descontrol, sin duda que es lo que algunos quieren para aprovechar estos momentos de crisis. La sensatez, el sentido común, es lo que debería imperar mañana para cuidar a todos los argentinos y creo firmemente que esos pasos son los que deben darse para los próximos días de todos los argentinos”.
Recordó que “Argentina ha tenido distintos momentos en los que hay inestabilidades de la moneda de cambio, inestabilidades de lo que es los procesos inflacionarios, y a su manera cada familia ha buscado la forma de resguardar su poder adquisitivo, desde los productos no perecederos, desde alguna necesidad de algo que va a tener que hacerlo Son todas instancias de resguardo cuando se generan algunas situaciones donde no está claro el desenlace. Yo creo que muchas veces estos momentos son aumentados en su magnitud, otras veces son reales. La Argentina ha tenido distintos momentos. Lo que sí, cada uno de esos momentos se ha superado. Yo soy optimista en la Argentina y en lo que viene de la Argentina. Pero sin duda viene de la mano del trabajo, viene de la mano del esfuerzo, viene de la mano de poder conseguir que más productos nuestros, que más trabajo de nuestra gente pueda llegar al mundo. No hay una manera ni sencilla, ni fácil, ni mágica. Es con trabajo”.
https://www.youtube.com/live/Wzhxez_TGNo?si=_X8zr2jBwFcTdTiX