Este martes en horas del mediodía la Defensora Pública Provincial, Dra. Estrella Moreno, se reunió con los concejales en el sexto piso de Moreno 8 para exponer sobre la sanción del Nuevo Código Procesal Juvenil que se aprobó en diciembre del 2023.
En dialogo con la prensa, la defensora se explayó sobre los pormenores del encuentro con los ediles destacando que fue una charla muy fluida y que se sintió “muy agradecida”. Destacando la reunión que se extendió por casi dos horas.
En consiguiente, la Dra. se manifestó con respecto al Nuevo Código alegando que “toda la sociedad en su conjunto tiene como obligación mantener a los menores alejados del delito”. Además, hizo hincapié en la importancia de la reinserción destacando que “debe ser real que las personas puedan reintegrarse a la sociedad si han cumplido una pena o si han tenido algún problema por el cual han estado presos detenidos privados de libertad”. Y en cuanto al acompañamiento dijo que “deben crearse políticas públicas fuertes” en base a su desarrollo sugiriendo que se involucren en actividades deportivas o culturales.
La baja en la edad de imputabilidad fue un tema a destacar en la reunión donde Moreno señaló que hay que “aclarar la responsabilidad de aquellas personas que son menores de 16 años. Nosotros creemos que eso no debe hacerse porque quien aplica la ley en ese sentido es un juez de familia”. En virtud de esto, fue tajante al referirse que los menores “no deben pasar por una audiencia o un proceso penal” ya que son seres en desarrollo y no han alcanzado su máxima intelectual por lo que consideran que esa parte del Código Penal Juvenil no debe aplicarse. “La sociedad debe protegerlos”, concluyó.
¿Una cárcel en Rafaela?
En los instantes finales de la reunión, salió el tema de contar con una cárcel en Rafaela para desabastecer a la alcaidía local que alberga más de 100 reclusos cuando tiene capacidad para menos de la mitad. En referencia a esto, la defensora se explayó con que “antes de pensar en crear cárceles creo que hay que pensar en la reinserción, en programas alternativos”.
A su vez, coincidió que la actualmente existe una superpoblación carcelaria en las prisiones de Santa Fe donde, al día de hora, se albergan más de 2800 presos por lo que se supera ampliamente el cupo de asignados. En base a esto, volvió a insistir en que hay que “buscar otras soluciones”.