RAFAELA NOTICIAS viene publicando acerca de la situación que atraviesa la Alcaidía de Rafaela en cuanto a la sobrepoblación que existe en la misma. Al respecto se han referido jueces, fiscales y abogados defensores, los cuales solicitaron resolver la situación. Los magistrados en un comunicado pidieron "mejorar las condiciones de salud y seguridad", la Fiscalía en tanto en su informe anual habló de que "la creación de un establecimiento penitenciario (cárcel) en la región redundaría en un mejor servicio de justicia". En tanto el Ministerio Público de la Defensa a través de la Defensora Regional Dra. Estrella Moreno había expresado a este medio que se busca siempre es que haya "mejoras en las condiciones de detención".
RAFAELA NOTICIAS pudo comunicarse ahora con altas fuentes del Ministerio de Seguridad para conocer si en los últimos días se produjeron traslados de internos desde la Alcaidía local a diferentes penales de la provincia para descomprimir el lugar luego de lo que fueron los sucesivos reclamos, pero la respuesta fue contundente: prácticamente no hay cupos en el Servicio Penitenciario para trasladar internos. Este jueves, por ejemplo, se pudo recién hacer el traslado de un detenido, que fue el cupo que habilitó el Servicio Penitenciario, pero ya en la misma mañana hubo dos procedimientos con 3 detenidos nuevos en la ciudad que fueron a parar a la Alcaidía. "Actualmente debe haber unos 98 detenidos en la Alcaidía de Rafaela- mismo número que se había publicado semanas atrás- cuando el lugar tiene una capacidad para 45 internos-, por lo que estamos al doble de la capacidad normal", expresó la fuente oficial consultada. Un número de detenidos que "fluctúa de acuerdo a las detenciones del día, de los procedimientos policiales y de las libertades que otorgue el Ministerio Público de la Acusación". La fuente oficial además aclaró que "esto que sucede en Rafaela nos pasa en todas las alcaidías de la provincia, e inclusive en las cárceles. El problema que tenemos de alojamiento de internos, es un tema que estamos trabajando con mucha celeridad y profundidad, pero es una realidad que viene desde hace décadas. Hoy tenemos un excedente de 1.833 presos en las cárceles de Santa Fe, así que todas las alcaidías están pasando por el mismo problema".
Por otro lado, RAFAELA NOTICIAS pudo averiguar que la gran mayoría de los detenidos en la Alcaidía local son personas que se encuentran cumpliendo prisión preventiva, encontrándose muy pocos condenados. Además, esta sobrepoblación que hay en la provincia hizo que lleguen a la Alcaidía de Rafaela presos de otras ciudades, incluso no tan cercanas. Por lo que hay internos alojados de Reconquista, San Cristóbal, Santa Fe y Rosario, por ejemplo, además de los de Rafaela y la región.
Finalmente, cabe recordar que el traslado de los detenidos no depende de jueces, fiscales, ni abogados defensores, sino que es una cuestión de "cupos" que habilite el Sistema Penitenciario. Al margen de esto, hay que decir que muchos detenidos, prefieren quedarse en Rafaela y resignar algunas cuestiones de bienestar, antes que estar lejos de su familia. Ya que por lo general al pertenecer a núcleos familiares vulnerables, al ser trasladados a penales lejanos pierden todo tipo de contacto con sus seres queridos.