Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

''Siempre nuestra postura es que haya mejoras en las condiciones de detención''

Así lo señaló en diálogo con RAFAELA NOTICIAS la Defensora Regional Dra. Estrella Moreno Robinson, al ser consultada por la sobrepoblación de la Alcaidía de la ciudad. Y agregó que constantemente están haciendo inspecciones al lugar.
Agrandar imagen Alcaidía de Rafaela
Alcaidía de Rafaela

Un plenario de Jueces de Rafaela manifestó su preocupación por la sobrepoblación carcelaria de la Alcaidía de la ciudad y por las condiciones en que se encuentran allí los detenidos. Solicitando al poder ejecutivo que "se adopten las medidas necesarias para adecuar el número de alojados conforme al cupo oportunamente fijado, como así también que se mejoren "las condiciones de salud y seguridad de la Alcaidía de esta ciudad". El tema además fue recurrentemente abordado también por la Fiscalía Regional 5 en los diversos informes de gestión. Es por eso que sobre este tema, y para conocer la postura de la "pata" de la justicia que faltaba, RAFAELA NOTICIAS dialogó con la Dra Estrella Moreno Robinson, Defensora Regional de Rafaela (5ta. Circunscripción Judicial) del Sistema Público de Defensa que se encarga de representar a una parte de los detenidos en la Alcaidía. Sobre el tema, Moreno expresó que el servicio que dirige está "con mucha presencia en la Alcaidía" a través de las visitas que realizan defensoras y defensores a sus asistidos, las entrevistas que llevan adelante integrantes del Servicio Público y mediante los diferentes controles de detención y asistencia primaria que se realiza a quienes ingresan a la Alcaidía.

Nuestra misión institucional es la de brindar una defensa efectiva y eficaz, y garantizar la vigencia de los Derechos humanos, lo que hacemos a través de las inspecciones a los lugares de detención.

Dra Estrella Moreno Robinson, Defensora Regional

La Defensora Regional de Rafaela agregó que todo lo que se detecta como condiciones inhumanas debe ser denunciado ante los jueces. Estos luego evalúan si es realmente necesario que una persona esté detenida o si la medida cautelar dictada puede ser cumplida en un domicilio, por ejemplo. Moreno Robinson recordó que en el Hábeas Corpus de Piñero la Corte Suprema de Justicia de la provincia expresó que la sobrepoblación debe ser considerada a la hora de la aplicación de las medidas cautelares. Sobre todo teniendo en cuenta que la regla siempre es la libertad, y la prisión preventiva debe dictarse siempre y cuando exista un entorpecimiento probatorio o un riesgo de fuga.

La entrevistada manifestó que el servicio de Defensa Pública no solamente tiene presencia física en la Alcaldía de Rafaela para controlar las condiciones en que están los detenidos, sino que además ella misma participó de reuniones con el Jefe y Subjefe de la dependencia con el fin de que se mejoren algunos aspectos. En tanto al ser consultada Moreno Robinson respecto a cuáles son problemas detectados en la Alcaidía, indicó que el principal es el de sobrepoblación. Por ejemplo, al miércoles 29 de diciembre había 99 detenidos cuando el lugar tiene una capacidad de 49 internos. Esta sobrepoblación luego deriva en que haya disminución en la calidad de la comida que se entrega a los internos, en la saturación del servicio médico que se brinda, y en dificultades en la asistencia en general dado que el personal de la Alcaidía es limitado y debe repartirse para atender a más personas. Cabe recordar que un detenido está privado de la "libertad ambulatoria", pero no de otros derechos, los cuales deben ser garantizados.

Dra. Estrella Moreno Robinson, Defensora Regional.
Dra. Estrella Moreno Robinson, Defensora Regional.

De todas maneras, Moreno Robinson, aclaró que la población carcelaria no creció de manera exponencial solamente en Rafaela, sino en toda la provincia. En el 2014 (antes de que implementara el sistema acusatorio) había 3.500 presos en todo Santa Fe, mientras que en la actualidad ese número llega a 8.600 personas, casi triplicando el número de presos. Por lo que con ese crecimiento tan grande se hizo difícil mantener los lugares de detención acordes.

Finalmente, la Defensora Regional fue consultada sobre el tema del cual se expresó la Fiscalía Regional V en su informe de gestión 2022 pidiendo por "la creación de un establecimiento penitenciario - en la región- que redundaría en un mejor servicio de justicia". Al respecto la Dra. Moreno indicó que "nuestra postura es siempre que haya mejoras en las condiciones de detención, que las mismas sean dignas. Ésa es nuestra obligación legal y la política institucional de la Defensoría Provincial. Por eso se realizan diferentes relevamientos a los lugares donde hay detenidos, incluyendo la Alcaidía local.

La cárcel no mejora a las personas

expresó que está comprobado en el mundo que la cárcel no es la solución al problema de la inseguridad. "Lo que se pide es que si se aplican penas, que haya acciones colectivas con un abordaje de todos los poderes del Estado, que se incluyan políticas educativas y laborales vinculadas a la reinserción, que haya justicia restaurativa porque sino la cárcel no sirve, no da respuestas en ningún lugar del mundo", indicó. También la Defensora Regional hizo referencia a algunas situaciones que hacen que las cárceles tengan más gente en la actualidad, como por ejemplo el hecho de que se están pidiendo penas más gravosas - de 20 o 25 años- para delitos por los que antes no se pedían, por lo que consideró que es muy importante que se respete la "razonabilidad de la pena". A la vez indicó que el régimen de progresividad que permite a los detenidos contar con salidas transitorias o tener libertad asistida antes de que cumplan la pena completa e ir reinsertándose de a poco en la sociedad, se encuentra muy limitado, e incluso fue suprimido para varios delitos. Esto también causó que haya mucha más gente en la cárcel, porque siguen entrando detenidos y los que están no se van.

 

ALCAIDÍA DE RAFAELA

Te puede interesar

Teclas de acceso