En el marco de una sesión ordinaria que realizó en el Espacio Cultural del SEOM, el Concejo Municipal aprobó, en la jornada de este jueves, la creación de la agencia de Calidad de Vida Laboral, que funcionará en el ámbito del municipio, y que entre sus funciones incluye la implementación de un protocolo especial contra violencias laborales. Fue el tema central de un orden del día en el que se incluyeron algunos pedidos puntuales relacionados con distintos sectores de la ciudad, así como la donación de un terreno –sobre la prolongación de avenida Italia- en la que se construirá la nueva Estación Transformadora Norte de la Empresa Provincial de la Energía.
El lugar elegido para el desarrollo de la sesión tuvo que ver precisamente con el tema principal del día. El salón estuvo colmado por delegados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que aplaudieron de pie la sanción de la ordenanza. El nuevo ordenamiento legal surgió al calor de las denuncias que se efectuaron por casos de violencia, abusos, malos tratos y acoso laboral que se dieron en el ámbito municipal. De esas denuncias, que permitieron abrir sumarios administrativos y que derivaron también en la separación de sus cargos de personal jerárquico que había sido denunciado por esas prácticas, salió la necesidad de actualizar el protocolo de acción ante casos de ese tipo. Se integró una comisión, especialmente compuesta por mujeres, que tomó a su cargo la redacción del anteproyecto de ordenanza y del protocolo anexo, tarea que recayó en las concejales Alejandra Sagardoy, Brenda Vimo y Valeria Soltermam, junto a dirigentes del SEOM, entre las cuales se destacaron la secretaria adjunta, Anahí Raffaelli, y la secretaria gremial, Eloísa Torreano.
A la hora de fundamentar la iniciativa, tanto Sagardoy como Soltermam –Vimo estuvo ausente- se refirieron a los padecimientos de los empleados y empleadas que fueron víctimas de hostigamientos o de otras formas de acoso y violencia laboral, y detallaron los objetivos de la creación de la Agencia.
Detalles
En los considerandos de la norma, se dejó expreso que el concepto de "violencia laboral" debe interpretarse como “el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un/a trabajador/a de su lugar de trabajo. Incluye acoso psicológico, acoso sexual, agresión física y violencia de género. Puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión.
En ese marco, se considera “de vital importancia la implementación de acciones de intervención tendientes a procurar la solución de los conflictos suscitados en los ámbitos laborales, presentados como casos de violencia laboral, como también al inicio de acciones de concientización y sensibilización de los diferentes tipos de violencia laboral, para ser tenidos en cuenta tanto por empleadores/as como por trabajadores/as en todos los ámbitos de trabajo”.
La Agencia de Calidad de Vida laboral tendrá como objetivo general “prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral; y brindar protección a los/las trabajadores/as víctimas de las mismas, a los/las denunciantes y/o a los/as testigos de los actos que la configuren, en el ámbito de la Administración Pública Municipal, organismos descentralizados, entes autárquicos, el Concejo Municipal, así como toda otra entidad u organismo dependiente de la Municipalidad, independientemente de su naturaleza jurídica o lugar donde preste sus servicios”.
La misma tendrá un Directorio compuesto por seis miembros: dos representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, dos representantes del Concejo Municipal (uno de ellos, representante de la fracción opositora y el otro, de la fracción oficialista) y dos trabajadores del municipio. Los cargos se renovarán anualmente y será procedente la reelección de los mismos. Ninguno de los cargos será remunerado.
La ordenanza incluye un anexo que define un “Protocolo de abordaje y actuación para la prevención y erradicación de situaciones de violencia laboral”, que enumera una serie de principios y acciones a tener en cuenta ante situaciones denunciadas.
Aunque Sagardoy y Soltermam tuvieron a su cargo los discursos de fundamentación de la normativa, todos los concejales se expresaron y destacaron el trabajo de las concejalas mujeres, que dejaron de lado cuestiones de diferencias partidarias para trabajar en un proyecto conjunto que sólo generó coincidencias.
Luego de la votación, Darío Cocco, secretario general del SEOM, agradeció a los ediles por el trabajo realizado, asì como al equipo del Sindicato que colaboró en el armado del protocolo. Y pidió que los concejales se aboquen ahora a aprobar el nuevo convenio colectivo que fue elevado hace algunas semanas y espera su tratamiento en el recinto.