Daniel Herrero ex CEO de Toyota Argentina que trabajó más de 25 años en la empresa japonesa, los últimos 10 años hasta 2022, fue su presidente en nuestro país. Contó que jamás les mostró a los japoneses los vaivenes de la coyuntura económica de nuestro país -porque ya los conocían-, les demostró que somos una región pacífica, lejos de las convulsiones del mundo, con recursos humanos altamente educados, formados y preparados para los desafíos productivos que ellos impulsan en Japón, sin conflictos de razas, religiones, ni fanatismos exacerbados, con respeto a la libertad, la propiedad privada y la democracia. Eso, fue suficiente para que tomaran una decisión que hoy lleva décadas de desarrollo en nuestro país y que nos potenció como grandes exportadores automotrices de Latinoamérica.
Herrero contó esta "anécdota" -si se la puede llamar así-, aquí en Rafaela, en la presentación que hizo ante el auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, allá por inicios de setiembre. Rafaela Noticias tuvo acceso al discurso para los empresarios presentes, donde además, dejó reflexiones muy importantes para este futuro inmediato que ya estamos viviendo con novedades tecnológicas inevitables en materia de transformación digital e inteligencia artificial.
"Los cambios de los próximos 5 años serán mayores a los que se dieron en los últimos cien", comenzó expresando el ex Ceo. Y agregó que ante el cambio, un 20% está totalmente a favor, otro 20% está totalmente en contra y el restante 60% es indeciso. "Lo más estresante es discutir con los que están en contra, cuando lo más
productivo es convencer del cambio a los indecisos".
Herrero, dio más precisiones de su vinculo con los japoneses: "más allá de cada coyuntura hay que saber mirar el bosque, para convencer a un inversor
japonés a desarrollar su negocio en Argentina. Los altibajos macroeconómicos espantan, pero en este mismo país tenemos altísimos grados de formación profesional, alfabetismo cercano al 100%, no hay discriminaciones raciales, religiosas ni políticas, vivimos en paz, tenemos todos los recursos naturales y somos vendedores exportadores por naturaleza, en esta Argentina sí los japoneses invierten por encima de los picos negativos o positivos de cada momento histórico del país. De hecho, una vez que se instalaron, no se fueron más".
La importancia de la gente preparada
"Nuestros recursos humanos son esenciales para mejorar nuestra performance productiva y la educación los transforma, el aprendizaje nos hace cada vez más libres y la libertad en Toyota es la base del desarrollo, siempre y cuando cada uno de sus miembros esté preparado para el cambio y dispuesto a aprender en forma continua. Inclusive el sindicato, con el cual el diálogo, es permanente".
Un presagio que estremece los rincones de la imaginación, para quienes no prestan demasiada atención a los cambios profundos que están ocurriendo: "pasaremos en poco tiempo de ser una empresa automotriz a ser una empresa de movilidad social, de servicio y de transporte de personas. Cada vez es más racional entender que el auto que me lleva al trabajo y queda 8 horas parado en el estacionamiento genera gastos innecesarios y es cada vez más práctico y económico tomar un taxi o remis que me dejará en el mismo lugar y seguirá circulando para servir a otras personas".
"El vehículo eléctrico le va ganando la carrera al tradicional y la reconversión será cada vez más rápida, casi abrupta en los próximos 5 años. Pronto el auto será como el celular, lo usaremos para que nos movilice sin que nosotros hagamos nada a cambio".
Esto da miedo, hay riesgo socioeconómico, desempleo... según Herrero, "nadie quedará sin trabajo…todos deberán entender y aprender el cambio, sea a la edad que
nos toque a cada uno de nosotros".