Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Diócesis de Rafaela: 63 años de fe y comunidad

Como cada 1° de mayo, la diócesis de Rafaela celebra su día, por eso, desde Bien Despiertos dialogamos con Monseñor Pedro Torres para conocer más detalles sobre esta conmemoración tan especial.
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

Desde tempranas horas del día, en los estudios de Bien Despiertos y Rafaela Noticias tuvimos el honor de recibir al obispo de la diócesis de Rafaela, Monseñor Pedro Torres, quien nos relató los pormenores de la próxima celebración, prevista para el 1° de mayo en honor al día de la diócesis, que honra a San José Obrero como copatrono, junto a Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta celebración, se convirtió en un hito anual, es un encuentro progresivo que se extiende a lo largo de un trienio, con eventos en parroquias, zonas pastorales y una celebración más amplia para toda la diócesis.

Sin embargo, atendiendo a las dificultades económicas y de movilidad que aquejan en la actualidad, Monseñor Torres compartió la adaptación de la celebración a un formato híbrido. "Cada persona de la diócesis se reunirá con su comunidad parroquial, todos a la misma hora y unidos a través de lo virtual". Desde la emblemática Catedral, "la casa madre", Monseñor Torres participará de este encuentro, compartiendo un profundo sentimiento de acción de gracias por los 63 años de vida desde la fundación de la diócesis.

"Es un momento para dar gracias y reconocernos como familia", agregó el obispo. "San José Obrero nos recuerda la importancia de honrar a aquellos que nos cuidan, así como cuidó a la Virgen y a Jesús nos cuida también a nosotros", resaltó. La celebración del Día de San José Obrero, establecida por Pío XII el 1° de mayo, adquiere así una nueva dimensión en la diócesis de Rafaela, adaptándose a los desafíos del presente sin perder su esencia espiritual y comunitaria.

Escuchar Amando

El lema de este año para la celebración del día de la diócesis de Rafaela es "Escuchar amando", una invitación a toda la comunidad a cultivar la escucha compasiva y el amor fraterno. Monseñor Pedro Torres nos compartió que la Iglesia Universal está respondiendo al llamado de caminar juntos, utilizando el concepto de "sinodalidad". Destacó que el año pasado se llevó a cabo una sesión del sínodo sobre la sinodalidad, y que habrá otra en octubre de este año. En este sentido, resaltó la coincidencia entre el lema propuesto por la diócesis y el llamado a escuchar que se manifestó en el sínodo.

Monseñor Torres destacó la importancia de escuchar sin juzgar y acoger al otro en su verdad, inspirándose en la actitud de Jesús hacia los peregrinos de Emaús. Hizo hincapié en que el mandamiento primordial es "escuchar", subrayando que amar al prójimo implica, ante todo, escucharlo con atención y respeto. Este enfoque en la cultura del encuentro será el eje central de la celebración, en línea con lo propuesto en la carta Pastoral al inicio del año.

El obispo también compartió detalles sobre la dinámica de la celebración, mencionando que se contará con testimonios de agentes pastorales de Tostado, quienes compartirán sus experiencias sobre el encuentro genuino con el otro y la presencia de Jesús en esas interacciones. Se utilizará el relato del encuentro entre Felipe y el etíope, descrito en los Hechos de los Apóstoles, como marco para la reflexión y la celebración.

La jornada culminará con una encomienda, junto con el agradecimiento, para que Dios continúe cuidando a la comunidad. En resumen, será un día de encuentro, escucha y reflexión, inspirado por el amor y la compasión que Jesús nos enseñó a cultivar.

Monseñor Pedro Torres - Obispo de la Diócesis de Rafaela - Festejos para el 1 de Mayo
Mensaje por el día del trabajador

El día de la diócesis, coincide con el Día del Trabajador, por eso, Monseñor Torres compartió su visión sobre el significado del trabajo como participación en la obra creadora de Dios, destacando su dignidad intrínseca y su capacidad para encauzar los dones y talentos individuales.

"El trabajo dignifica", enfatizó el obispo, "no solamente como medio para ganar el pan, sino también como un modo de desarrollar nuestros dones y talentos, tanto materiales como intelectuales". Resaltó la importancia de sembrar alegría y esperanza incluso en tiempos de crisis, tomando las palabras de Alberto Hurtado y del episcopado argentino como inspiración. "En los lugares de trabajo debe haber una red de contención y fraternidad, que sustente y acompañe a los trabajadores en su día a día".

 

Diócesis de Rafaela 1° de Mayo Monseñor Pedro Torres

Te puede interesar

Teclas de acceso