Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Detectan importantes irregularidades en supermercados chinos de Rafaela

INFORME EXCLUSIVO. La inspección realizada en los 8 comercios de este tipo que existen en la ciudad arrojó entre otros resultados: 21 empleados en negro, falta de medidas de higiene y seguridad e incluso una persona con documento falso que debió ser deportada. MIRÁ LOS DATOS. 

RAFAELA NOTICIAS pudo conocer que en los últimos días se realizó una inspección en los 8 supermercados chinos afincados en la ciudad, al existir sospechas de que en dichos comercios había empleados no registrados. 

 

En el operativo trabajaron en forma conjunta Ministerio de Trabajo (Delegación Rafaela), Migraciones (Rosario), Seguridad e Higiene (Santa Fe) y Centro Empleados de Comercio Rafaela, arrojando los siguientes resultados: 25 trabajadores relevados, de los cuales solamente 4 estaban registrados y 21 no registrados (en negro). 3 empleados evadieron la inspección, por lo que las autoridades competentes labraron un acta de obstrucción. 

Además, en dichos comercios se realizó un relevamiento de las condiciones y operaciones de trabajo en materia de salud y seguridad, observándose la no constancia de afiliación a una ART (art. 27 Ley 24557), como tampoco la entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal. Además no se pudo acreditar la seguridad de las instalaciones de los aparatos eléctricos con los correspondientes “cables a tierra” certificados por personal competente y se observaron máquinas moledoras de carne sin protección para evitar el ingreso de las manos. Según el informe al que accedió RAFAELA NOTICIAS, se observaron entrepisos sin barandas a los fines de evitar caídas, y escaleras móviles o inestables para acceder a los mismos. Además se detectó un tablero eléctrico principal obstruido por mercadería y extractores de cocina con total falta de mantenimiento, ocasionando peligro de incendio en el local. Por otro lado, en la mayoría de los supermercados, los baños del personal no se hallaban en condiciones de uso y en un comercio, la cocina estaba con falta total de higiene, con una mesada con comida en estado de descomposición.

Además de estas irregularidades, los inspectores de migraciones constataron personas de nacionalidad china con documentos vencidos y se tuvo que pedir la intervención de Gendarmería a raíz de un extranjero con documento falso, que luego fue deportado.

Cada uno de los comercios inspeccionados tendrá una audiencia el 7 de marzo, donde harán su descargo.

Te puede interesar

Teclas de acceso