La instalación de un crematorio en la ciudad continúa generando desacuerdos en el Concejo, donde este miércoles, las parte reunidas, dividieron culpas, ante la construcción, que trajo opiniones encontradas, sobre todo porque, según lo expresado en la reunión, el privado comenzó con los trámites de “atrás para delante”, primero habría construido y luego solicitado la habilitación.
Desde el municipio, aseguran que sí aportaron la factibilidad, la cual tiene que ver con el lugar donde se instalará, pero no así la habilitación para comenzar a funcionar.
Hoy con la construcción terminada, el debate pasa por saber si podrá funcionar o no, y ésta potestad ahora la tiene el Concejo.
Un proyecto antiguo habla de que la instalación de crematorios, sería de manera secundaria, como anexo a un cementerio. No cumpliendo con esto, desde el Ejecutivo presentaron un nuevo proyecto, aggionarnado a la actualidad y pareciera a “medida del privado”, como sostienen los concejales de la Oposición.
Esto cayó muy mal en el Cuerpo, y una de las primeras en tomar la palabra fue Alejandra Sagardoy: “Si un vecino común construye, están enseguida multando. Creo que siempre corremos detrás de las cosas, cuando se podría hacer de otra manera”, manifestó.
Mársico, por su lado, fue el más efusivo y hasta llegó a gritar, haciendo hincapié en que construyeron sin habilitación, y de eso culpó al Municipio: “Si vos ves que en un loteo que no se puede construir, están construyendo, actuás, bueno esto es lo mismo, hay inspectores, gente, personal, pero claramente el poder de policía del municipio no existe”.
Otro de los puntos dispares, fue que el nuevo proyecto habla de que el crematorio debe tener una barrera forestal, lo que demandaría un gran tiempo formar dicha cortina, y nuevamente aparecen las dudas para su habilitación.
Este miércoles fue El Jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, quién visitó el Concejo y estuvo acompañado por el Fiscal Municipal Daniel Frutero, y el Secretario de Desarrollo Urbano Diego Martino. Los tres coincidieron en que el proyecto fue llevado al Concejo para su debate, y cumplir con cada uno de los pasos para habilitar la actividad.
Además, manifestaron que, si bien la construcción está terminada, esto no le da la habilitación, y hasta se habló de posibles sanciones.
Por ahora el debate continúa, el crematoria está listo, pero no puede comenzar a funcionar.