Esta mañana, el Concejo Municipal de Rafaela acordó con el Departamento Ejecutivo Municipal otorgarle un aporte económico en concepto de “fortalecimiento institucional” a las cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en el Complejo Ambiental Rafaela.
El proyecto, autoría de la bancada justicialista, introduce modificaciones a la Ordenanza N º 4.449 y estipula una suma mensual equivalente a 120.000 Unidad de Cuenta Municipal, a los efectos de mitigar el impacto en sus ingresos que tiene la baja en el precio del material que comercializan.
“Esto es una actualización de una normativa que existía desde el 2011 y hasta el 2016, por una realidad económica que se dio por la variación de los precios de los materiales que comercializan las cooperativas” explicó María Paz Caruso a Rafaela Noticias.
“Recordemos que su sueldo depende directamente de la comercialización de este material. Y si bien hoy no bajaron los kilos que venden, sí bajó el valor del material. Y eso afectó significativamente sus ingresos mensuales” agregó.
La modificación que votarán los concejales representará una erogación, tomando el valor de la UCM votada para el primer semestre del 2025, de casi 8 millones de pesos, que se distribuirán proporcionalmente entre cada cooperativa de recicladores.
En representación del Departamento Ejecutivo Municipal concurrieron a la reunión Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo; Silvina Bravino, secretaria de Hacienda y Finanzas; Enrique Soffietti, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable; Elizabeth Zapata, coordinadora del Complejo Ambiental; Germán Vera, integrante del relleno sanitario y Pablo Tosetto, coordinador del área de Empleo.