En la tarde de este miércoles concejales de la ciudad se reunieron con vecinos del barrio Mora, tal como lo habían prometido hace 15 días atrás cuando se realizó el primer encuentro en el Concejo Municipal. En dicha ocasión los ciudadanos habían elevado un petitorio solicitando la resolución de varios puntos relacionados a la mejora del barrio. Quedando los ediles en buscar respuestas en el ejecutivo y luego brindarlas a los vecinos. Esto finalmente ocurrió este miércoles, ya que en la reunión también estuvieron Mario Rosini, representante de la Jefatura de Gabinete municipal y el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, entre otros funcionarios, analizando punto por punto las demandas de los vecinos.
Estado de las calles. Los funcionarios expresaron que desde el 28 de abril se comenzó a trabajar en el arreglo de las calles del barrio. Salvo en algunas arterias que se siguen viendo afectadas por la altura de la napa que impide que el ripio se asiente. Los vecinos reconocieron la labor del municipio, pero hicieron reclamos puntuales de calles que todavía faltan mejorar pidiendo además que se realice un mantenimiento regular de las mismas. Además se pidió la pavimentación de, al menos, las vías de comunicación por donde pasa el minibús. Algo que en un principio fue desestimado por Ambort en el corto y mediano plazo debido al costo que tiene la pavimentación (se calcula 900 mil pesos por cuadra). Costo que se podría afrontar si hay algún tipo de financiamiento externo. El funcionario destacó que estos días se comenzó con el movimiento de tierra en Av. Italia, una arteria fundamental para el ingreso y egreso del barrio. Como así también anunció que se firmará la semana próxima un convenio con la provincia para sacar el desvío del tránsito pesado de calle Gabriel Maggi y llevarlo más al norte, descomprimiendo el tránsito que tiene esta arteria y haciéndola más segura.
Pedido de cloacas. La problemática de los pozos ciegos llenos es otra de las cuestiones que preocupa a los vecinos del Mora. Por eso una de las consultas a los funcionarios fue si en algún momento iban a poder contar en el barrio con el servicio de cloacas. La respuesta de Ambort en este sentido fue que actualmente la planta de tratamiento de líquidos cloacales está trabajando a su máxima capacidad, por lo que para ampliar la red, primero se debe ampliar dicha planta. Algo que depende de la empresa Aguas Santafesinas. y para lo cual se necesitaría una importante inversión.
Estado de la Plaza. Otro de los pedidos de los vecinos fue que se reparen la luminarias de la plaza del barrio y se realice una refuncionalización de este espacio verde, como también del playón deportivo. En este sentido Rossini confirmó que ya hay un “esquema de presupuesto armado” para realizar las refacciones correspondientes en dos etapas. Además se reinstalarán los parapelotas que se encuentran rotos y se colocarán reflectores en la plaza (no farolas porque son blanco del vandalismo constantemente) para que iluminen el sector.
Apertura del paso a nivel. Al barrio Mora lo separan unas 3 cuadras del Bv. Lehmann, una de las arterias principales de la ciudad que no sólo conduce al centro, sino al nuevo hospital, a las escuela del barrio San José, a la Guardia Urbana. Pero para llegar a estos lugares los vecinos deben hacer entre 15 y 20 cuadras porque una vía del Ferrocarril Nuevo Central Argentino cruza por el sector; por lo que se encuentran pidiendo la apertura de un paso a nivel desde hace tiempo. Al respecto el municipio informó que volvieron a realizar las gestiones ante el NCA para que éste dé la autorización correspondiente para abrir alguna de las calles, sin obtener respuestas por el momento. Es la segunda vez que se gestiona este pedido, habiendo sido rechazado en la primera instancia. Los funcionarios aclararon que la decisión de abrir o no el paso a nivel no depende del municipio.
La reunión finalizó en buenos términos y los vecinos, en su mayoría, mostraron su conformidad por las respuestas recibidas tanto desde el Concejo como de los funcionarios municipales; aunque quedaron expectantes de que las mejoras que faltan realizar se cumplan y las que ya comenzaron no se detengan.