El CenTec Rafaela será parte de un programa interinstitucional de manufactura aditiva que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a partir del cual fabricará prototipos de alta complejidad para referentes del sector aeroespacial. Con motivo de la presentación de esta iniciativa, estuvo en la sede del CenTec -en instalaciones del INTI en Rafaela- el ministro de la mencionada cartera nacional, Daniel Filmus, acompañado por el gobernador Omar Perotti. En el INTI fue recibido por el director de la Agencia para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Daniel Frana; y por el presidente de esta institución, Benjamín Albrecht, quien representa en la misma al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. También participaron en el acto el intendente Luis Castellano, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marina Baima; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; y la directora del INTI Rafaela, Melina Gaspoz; entre otras autoridades.
Como parte del programa, se formalizó el aporte de una suma cercana al millón de dólares -unos 950 mil dólares- para que la Agencia de Desarrollo ACDICAR, a través del centro tecnológico especializado en Manufactura e Industria Digital CENTEC, pueda ejecutar el proyecto "Desarrollo de Prototipos Integrales para el Sector Aeroespacial mediante Manufactura Aditiva por Fusión de Cama de Polvo". Esta iniciativa, que será ejecutada de manera conjunta por ACDICAR con el INTI y la Facultad de Ingeniería de la UBA, es el resultado de un proceso de vinculación estratégica que se viene desarrollando junto con diferentes actores que integran el consejo asesor del mencionado programa, lanzado a fines del año pasado. En particular, se prevé la fabricación de prototipos especiales para empresas e instituciones del sector, tales como Veng S.A., la Universidad de San Martín con su proyecto FOCUS, Testa Brava, Lia AeroSpace y Epic Aerospace, lo que permitirá consolidar al Centro Tecnológico de Rafaela como proveedor de servicios de alto valor agregado para un sector estratégico en términos de desarrollo tecnológico.
CenTec Rafaela es una Red institucional, conformada por ACDICAR, INTI Rafaela, UNRaf, ITEC Rafaela y UTN FRRa permitiendo articular servicios y recursos humanos especializados con el objetivo de ofrecer asistencias tecnológicas que potencien los procesos de innovación en las empresas de la Región y el país.
La palabra de Filmus
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó que estos aportes son posibles porque hubo "avances legislativos importantes. Uno es que tenemos una ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología argentinas de 2021, cuyo primer proyecto había sido impulsado en 2014 por el entonces senador Omar Perotti, que hoy nos acompaña, y que tuvo aprobación en el Senado pero no pasó en Diputados, durante la gestión del gobierno nacional anterior. Ahora sí podemos tener una ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología que nos permite prever de acá al 2030 cómo va a ir aumentando la inversión hasta llegar al 1% del PBI. Pero también hay otra ley, que salió esta semana, que es la ley que define el programa de aquí al 2030. Así que ahora tenemos los fines de financiamiento y tenemos para qué, tenemos las dos cosas, porque también podríamos tener financiamiento y algo peor que no tener financiamiento, que es disponer de herramientas de financiamiento y usarlas mal. Logramos en Argentina ponernos de acuerdo en cuáles son los 10 temas centrales sobre los cuales nosotros vamos a priorizar la inversión en ciencia y tecnología", sostuvo.
En ese marco, tanto el ministro Filmus como el presidente de ACDICAR, Benjamín Albrecht, pusieron en valor lo que significa destinar la inversión prevista a potenciar el trabajo del CenTec Rafaela, donde conviven en un marco institucional la actividad privada y el aporte estatal, porque de nada sirve generar desarrollos tecnológicos si no existe una aplicación práctica y una transferencia a las industrias que generan empleo, riqueza y desarrollo. "Hay muchos sectores de industria privada que necesitan esta tecnología, que solamente la puede desarrollar el Estado, no podría comprarla cada una de las empresas, esto queda claro incluso para el debate actual que hay acerca de si el Estado debe invertir o no en este tipo de cuetiones: está claro que s no lo hace el Estado no lo hace nadie y esta idea virtuosa de provocar sinergia entre todos los esfuerzos da como resultado este proyecto, que tiene también otro elemento importante, que es el desarrollo de la industria aeroespacial. Argentina es uno de los pocos países que se puede sentar en la mesa chica de las políticas espaciales internacionales porque tenemos nuestro propio proceso de construcción de satélites y ya estamos experimentando también en lanzadores", subrayó Filmus.
"Importante para la ciudad, importante para la Argentina"
El gobernador Omar Perotti, declaró: “Importante para la ciudad, importante para la Argentina. Aquí se van a poder desarrollar, gracias al financiamiento del Estado, partes y piezas, diseños, pruebas que el sector privado por sí solo no podría sostener un equipamiento de estas características. El sector científico - tecnológico, las universidades y esta decisión del Estado de haber generado una red invirtiendo en ellos, generando la sinergia necesaria entre los actores y aquellos lugares que tienen equipamiento, conocimiento y manejo como el caso del INTI”.
Y continuó afirmando: “Por eso estamos aquí, porque está el equipo, el manejo y la posibilidad real de integrarse a una red en la frontera de la tecnología con sectores aeroespaciales, con sectores que generan hoy una posibilidad de desarrollo para la Argentina y donde distintos actores comparten”.
Luego de la ronda de discursos se realizó una recorrida por las instalaciones de los laboratorios de manufactura aditiva y tomografía industrial que serán equipadas y fortalecidas para el desarrollo del proyecto de referencia.