Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Cerraría empresa rafaelina por falta de insumos

Su propietario manifestó que hoy no puede ingresar insumos, y esto afecta directamente a la producción. “En enero cerramos por vacaciones y no sabemos si volvemos a abrir” explicó.

Tecnex Sudamérica es una fábrica de capitales italianos en su mayoría y españoles, que en febrero del año próximo va a cumplir veinticinco años en el mercado.

Dicha fábrica construye máquinas que preparan colores para revestimientos, pintura de casas, autos y maquinarias agrícolas.

“Esta irresponsabilidad de los funcionarios que tenemos en el gobierno nacional, está haciendo que, por veinte mil dólares, que son dos importaciones, catorce mil setenta dólares en una y seis mil cien en otra para continuar por tres o cuatro meses, nos haga tomar la medida al revés, que tengamos que empezar, primero por la reducción de la jornada laboral y después despedir gente, porque a nadie le importa nada”, comenzó explicando Darío Bustos, el propietario de la empresa.

Continuando con su relato, explicó que no necesita funcionarios que hablen, sino que hagan, y aseguró que a este gobierno no le importa las pymes. “Ninguno de ellos trabajó en pymes y no saben lo que es un mantener una. Son gente que vive del Estado y de lo que nosotros le damos. Entonces, ¿Qué le importa si cierra una PYME de ocho familias? No, no le importa. ¿Sabes por qué? Porque ellos, como son tan indignos, y sin valores, han criticado al campo de manera total, vergonzosa, y ahora están arrodillados, diciéndole que le de plata. Cuando hablan de las pymes, están tan lejos de la realidad”.

Empresario rafaelino

Exportaciones:

“Nosotros hacía ocho años que no exportábamos, continuó Bustos, luego llegó en octubre, una orden de compra de Chile, por dieciocho mil dólares, que son aproximadamente diez máquinas, perdimos la venta, la ganó Brasil. Era algo importante, volvíamos a exportar, pero se nos ha trabado por no tener insumos, aparte nuestros insumos son marca Tecmex, los importamos desde Italia, no es una correa que la compro en cualquier lugar. Ellos miran un número macro, pero acá hay familias, y somos la única fábrica en Argentina, tienen orgullo que estemos en Rafaela y están dejando que se funda”, sentenció.

Ante la consulta de cuantas familias trabajan, Bustos manifestó que son ocho empleados, más lo que se terceriza. "Trabajamos más o menos con quince empresas locales, le damos trabajo a gente que es monotributista, proveedores locales y de todos lados. Trabajamos generalmente el noventa por ciento con proveedores de Rafaela y la zona. Pero no, a nadie le importa nada, ¿Sabés por qué? Porque ellos cobran igual los sueldos. No le importa si nosotros desaparecemos como empresa. Porque cuando dicen ser peronistas, no sé lo que son, si se levantara Perón los expulsaría del país”.

¿Cuál es la solución para que la fábrica pueda seguir trabajando?

“Lo que necesito es que pongan 14.000 dólares en mi cuenta, yo le pago al proveedor y se terminó el problema, son catorce mil setenta dólares. Si esto no pasa. entonces, nuestra facturación empieza a caer estrepitosamente ahora a partir de este mes, porque no tenemos más insumos”.

“Tecmex tiene veinticinco años. Los socios, jamás retiraron un euro y jamás les giré un euro. Cuando había ganancias, yo hacía otra inversión más para ampliar la planta. Hoy tenemos una planta de mil quinientos metros cuadrados y doscientos cincuenta de oficina, jamás retiraron dinero.

¿Hay otras pymes acá en Rafaela que estén pasando por la misma situación y que podría generalizarse lo que vos estás viviendo?.

“Yo sé que hay algunas que tienen problemas y tal vez no tan profundo como nosotros, pero los tienen. Hay algunas que no son del rubro PYMES, son más grandes, que se ya han manifestado también problemas”.

Finalmente, Dario Bustos, propietario de la empresa, dejó nuevamente en claro que necesita para salir adelante.

“Yo no necesito que el gobernador venga y se siente conmigo a hablar, necesito que el gobernador, el Microeconomía, el del BCRA, me disponga catorce mil dólares para salir adelante, que son míos, yo los tengo, ósea tengo los pesos para comprarlos”.

 

locales

Te puede interesar

Teclas de acceso