Los primeros días de noviembre RAFAELA NOTICIAS publicaba respecto a la importante convocatoria que tuvo la búsqueda que lanzó el municipio de personal para el Centro de Monitoreo. Sin un número preciso todavía de cuántos van a ingresar, los aspirantes que se inscribieron fueron casi 600 (597) en un día y medio, entre el lunes 7 y el martes 8 de noviembre al mediodía. El primer filtro aplicado dejó a 41 inscriptos afuera al no cumplimentar en su mayoría el principal requisito que era haber terminado el secundario, el único excluyente junto con la mayoría de edad. Posteriormente venía el segundo filtro, que era el de enviar la documentación escaneada, vía Web municipal: DNI, títulos, cursos y currículo, para respaldar lo declarado. Eso debía hacerse entre el viernes 11 y el viernes 18 de noviembre. En este paso, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, se produjo una llamativa deserción de interesados, dado que los que siguen en carrera son finalmente 301 inscriptos, casi la mitad del número original de inscriptos. Es decir que hubo varios (255) que no pudieron demostrar que terminaron el secundario o que simplemente - por algún motivo- no siguieron adelante con el proceso para ingresar al Centro de Monitoreo.
¿Y cómo sigue? Ahora comienzan las etapas presenciales de pruebas de oposición en la que los postulantes tienen que rendir un examen teórico eliminatorio debiendo alcanzar una puntuación mínima del 70%. Lo que tienen que estudiar los inscriptos son 6 documentos, tales como: Ley Provincial 13.164 (regula la instalación y uso de sistema de captación de imágenes), Decreto 50.507 (estructura de la Secretaría de Prevención en Seguridad), listado de lugares de Interés de Rafaela, informe del desarrollo del programa Ojos en Alerta, Ordenanza 1.989 (ocupación de la vía pública) y Ordenanza 4445 (creación y funcionamiento del Centro de Monitoreo). El tiempo de estudio serán unos 10 días, dado que se empezarán a rendir los exámenes -en grupos de aproximadamente 50 personas- entre el miércoles 14 y el viernes 16 de diciembre en la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni". Al ser eliminatoria esta etapa, posiblemente también constituya un importante filtro para los interesados, por lo que quienes logren contestar al menos el 70 por ciento de las preguntas correctamente pasarán a otras instancias vinculadas con el test psicológico y la entrevista personal.
Los puntos obtenidos por cada aspirante, otorgados por los antecedentes, por el examen teórico y por la entrevista, lo posicionarán más abajo o más arriba en un escalafón final del cual se sacará el personal necesario para cubrir las vacantes. Ese escalafón estará vigente por dos años en caso de que en dicho lapso de tiempo se necesite incorporar más empleados al Centro de Monitoreo Municipal.