Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Castellano y Senn proponen crear una zona de nocturnidad y ya definieron el lugar

Destinarían parte de los terrenos del plan de urbanización que tiene previsto concretar Atlético en la zona donde construirá su nuevo estadio. Sería en un área separada de los lotes para uso residencial, sobre la traza del tránsito pesado.

En el marco de una conferencia de prensa que se ofreció en un restobar céntrico, el intendente Luis Castellano y el concejal Juan Senn dieron detalles de una propuesta para destinar un sector del proyecto de desarrollo urbanístico que Atlético de Rafaela quiere llevar adelante -y que este miércoles será presentado en el Concejo Municipal- en el Norte de la ciudad. La idea es que el municipio -que recibirá parcelas de terreno para distintos usos como parte de las ordenanzas vigentes en cualquier loteo de ese tipo- destine aproximadamente una hectárea y media a ubicar en el sector que Atlético ha definido será exclusivamente para radicación de empresas de servicios y logística -es decir, no residenciales-, con frente al Camino 5 o Desvío del Tránsito Pesado, calle de por medio con el curvón Sur del autódromo, para que en ese lugar inversores privados que estén interesados en el negocio de la nocturnidad puedan levantar y explotar boliches, restobar y otros lugares de eventos para jóvenes y adultos.

Luego de una presentación inicial del concejal Juan Senn, el intendente destacó que ya en otros loteos ejecutados por inversores privados hubo acciones que derivaron en un uso específico de los suelos cedidos al Estado. En ese punto, y citando el desarrollo urbanístico que Atlético quiere impulsar en la parte Norte, Castellano dijo que ya le propuso a la entidad que una parte de los terrenos que reciba la Municipalidad, sea destinado a crear una "zona de eventos".

 

 

 

Ciudad de eventos

"Nosotros ya decidimos, luego de la pandemia, que debemos impulsar a Rafaela como ciudad turística de ventos. Armamos un calendario de eventos y sabemos que uno de los sectores que mayores posibilidades ofrece para ese tipo de cosas sin producir molestia a los vecinos es ese sector. Se han desarrollado presentaciones del TC, recitales, fiestas grandes, y nosotros definimos que parte de los terrenos que el municipio puede obtener en ese convenio urbanístico van a estar destinados para bares y boliches en ese lugar. Es una decisión que nosotros como sector público vamos a poner a favor de los inversores de la región o de cualquier lugar que vengan a invertir en la ciudad en algo que la ciudad necesita y es algo que tenemos decidido poder avanzar en los próximos años. Nos parece claramente que es una necesidad, vuelvo a repetir, no sólo de los jóvenes sino de los padres, porque también la preocupación de que sus hijos viajen todos los fines de semana aparece como un tema, un tema de diálogo en muchos lugares. Así que nosotros hemos tomado esa decisión, se la hemos comunicado también Atlético y lo venimos charlando".

Es importante señalar que Atlético tiene como objetivo crear un "fuelle" entre el autódromo y la zona residencial de la ciudad, que impida que se creen en torno a autódromo barriadas que luego puedan objetar la actividad mecánica que se pueda desarrollar en el autódromo, algo que ya sucede en Rosario. Con esa idea, la franja de terreno (ver imagen) que se ubica entre el Bv. Lehmann y la avenida Italia, con límite Norte en la avenida Ricotti (Desvío del Tránsito Pesado) y límite Sur en el canal que cruza en diagonal las 150 has. que forman parte del proyecto urbanístico total, sea destinada a otros usos que no sean residenciales. Allí estará el nuevo estadio de fútbol, dependencias deportivas anexas y varias hectáreas destinadas a empresas de servicios y de logística, que puedan desarrollar plantas industriales o galpones.

Los lotes para boliches se ubicarían en la zona coloreada que aparece en la parte superior. En verde el sector de lotes para casas de familia. La zona intermedia no tendrá construcciones.
Los lotes para boliches se ubicarían en la zona coloreada que aparece en la parte superior. En verde el sector de lotes para casas de familia. La zona intermedia no tendrá construcciones.

Ese sector, sin convivencia con sectores residenciales, es el elegido para impulsar las inversiones en centros de diversión nocturna. Castellano aclaró que "luego habrá que ver en qué condiciones se ofrecen los terrenos a los inversores privados: para qué tipo de construcciones, por cuánto tiempo, qué superficies, con qué destino, etc. Pero la decisión política es impulsar para esa área ese uso específico, con el municipio diciendo 'aquí tienen los terrenos'".

 

Luis Castellano Rafaela Juan Senn

Te puede interesar

Teclas de acceso