Como todos los oradores en el acto de inauguración del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, el intendente Luis Castellano, que abrió la serie de discursos para la ocasión, no dejó de aludir al significado ciertamente histórico del acontecimiento, pero al mismo tiempo hizo un planteo más coyuntural. En tal sentido, reclamó a los candidatos y candidatas de todos los partidos a que se "comprometan" a ejecutar las obras faltantes, en especial todo lo que tiene que ver con la extensión de las redes cloacales en la zona Norte.
Castellano comenzó memorando las largas gestiones, reclamos y luchas que hubo, desde la primera gestión de Perotti y hasta la fecha, para la concreción del nuevo acueducto. También hizo referencia al puntual episodio de la puesta en escena que realizó Antonio Ciancio, ex ministro de Aguas durante las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, quien en mayo de 2015 armó -en la previa de las PASO de ese año- un tour de concejales y periodistas rafaelinos a Desvío Arijón. Allí exhibió maquinarias y caños, mostrando que se trataba del inicio del tendido de cañerías a Rafaela. Pocos días después se supo que todo no había sido más que un montaje ficticio: en el lugar donde estaban los caños para el acueducto no se podía cavar porque existía un gasoducto; la obra no tenía proyecto técnico, ni presupuesto, ni nada en marcha.
Aquél escándalo motivó que Castellano lo recordara y cerrar su discurso de este viernes con una frase lapidaria: "no queremos más fotos de caños vacios". Pero el contexto en que lo dijo fue también contundente. Es que lo hizo luego de pedir el compromiso de los candidatos "para hacer lo que falta".
https://youtu.be/Fu4Cx7VQZ3s?si=Y-HMEf5QHI1I0TkE
Presente y futuro
Tras destacar la decisión política de Omar Perotti de darle impulso y final a la obra, Castellano recordó que "este acueducto es presente y futuro. Es presente porque vamos a empezar a pasar veranos más aliviados, que con el cambio climático sabemos que va a venir cada año más difíciles. Vamos a poder empezar a trabajar con el cuidado de un recurso que es fundamental y por el cual hay guerras en el mundo. Y lo vamos a hacer con los chicos, con las escuelas, con nuestro Instituto de Desarrollo Sustentable. El agua es salud. El agua potable es salud. Y hay mucho para trabajar en el cuidado a partir de ahora que tenemos el agua. Pero también el agua es futuro, porque a partir de ahora se acaban las autorizaciones de loteos que estaban condicionadas a la llegada del acueducto".
En ese sentido, anticipó que "ahora se van a autorizar los loteos con el agua potable incluida. Terminaron las autorizaciones provisorias y cada inversión y cada desarrollador y cada loteador que quiera soñar y construir en la ciudad lo va a poder hacer y va a saber que va a tener agua potable. Y eso es un dato no solamente de presente sino de futuro. Así que para la ciudad la verdad éste es un día que cierra definitivamente un reclamo y una herida de muchos años. Y ese cierre no es más que una puesta en marcha de una nueva ciudad hacia el futuro que nos permite crecer y levantar una de las barreras del desarrollo que era la falta de agua".
Para el final, Castellano guardó su mensaje más político. "Faltan cosas. Y estamos en campaña política. Y yo lo que les pido a cada uno de los candidatos y candidatas que llegan a la ciudad que no se corte lo que falta. Gobierne quien gobierne, tanto la provincia como la ciudad. Acá hay que terminar el cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales. Hay que hacer el colector para llevarle cloacas al norte de la ciudad. Acá hay que hacer las redes de cloacas de todo el norte de la ciudad y del Parque de Actividades Económicas. Acá faltan muchas obras. Obras que no se tienen que interrumpir. Obras que son de saneamiento. Obras que los vecinos piden y que nosotros necesitamos como rafaelinos. Prefiero que nos digan ahora que no las van a poder hacer. No queremos más mentiras. No queremos más fotos con caños vacíos", cerró.