En la mañana de este miércoles, una comitiva de funcionarios y concejales, encabezada por el intendente Leonardo Viotti, recorrió la obra de enripiado de la prolongación de Bv. Lehmann, entre el ingreso al autódromo de Rafaela y el Camino Público 1, conocido también como paraje Fronterita. Se trata de 3 kms. en los que se hicieron trabajos de desmonte, alteo, reconfiguración de los perfiles y desagües, incluyendo alcantarillas, limpieza y profundización de canales, además de la consolidación del suelo y la colocación de ripio, cambiando totalmente el panorama de esa zona y convirtiendo a ese camino en una traza muy apta para la circulación con todo tipo de vehículos los 365 días del año, en cualquier condición.
La obra está enmarcada dentro del programa de Caminos de la Ruralidad, que viene impulsando el gobierno provincial desde la gestión de Omar Perotti. En Rafaela, los planes a cubrir en los próximos meses incluyen un total de 16 kms. de trazas, siendo los próximos objetivos la prolongación de Avda. Yrigoyen hasta el límite con Susana; y la construcción de ripio también en lo que es la calle Misiones, la continuación de Tettamanti (en el Este del distrito) hacia el Sur, también para vincular con el distrito Susana.
El intendente Viotti, en la recorrida de este miércoles, estuvo acompañado por los secretarios de Infraestructura, Nicolás Asensio; y de Desarrollo Económico, Patricia Imoberdorf; los concejales Lisandro Mársico, Carla Boidi y Ceferino Mondino; y el vicepresidente de la Sociedad Rural Horacio Albrecht.
Integración con Lehmann
En diálogo con la prensa, Viotti consideró que "se ha realizado un trabajo muy importante para poner en condiciones esta arteria, con una visión más regional. Es una vía muy importante de conexión con la localidad de Lehmann. Y es una tarea que se ha realizado a conciencia, con mucho esfuerzo del equipo municipal, ya estamos en esta etapa final. Estos días, antes del viernes, va a estar cerrado todo lo que es este tramo y habrán visto cómo cambió, por primera vez después de muchísimo tiempo. El camino tiene la altura que debe tener, tenemos la canalización al costado realizada como se tiene que realizar y es todo un trabajo hecho a conciencia, no sólo realizando el ripiado, que es lo que este programa provincial contemplaba, sino también los movimientos de tierra para asegurarnos que sea un trabajo que dure, que perdure y que cuando lleguen las lluvias no se vea afectado este ripiado como pasaba tiempo atrás, que por ahí se hacía el trabajo de ripiado pero al no tener la altura que correspondía se terminaba lavando y se iba el ripio que colocábamos".
El titular del Ejecutivo Municipal recalcó que "es una obra importante para la ciudad, para la región y principalmente pensado para aquellos que viven y trabajan en la zona rural. Avanzamos muy fuertemente durante todos estos meses porque tenemos el compromiso del gobierno provincial, lo hacemos también y están acá presentes".
La traza del camino es muy utilizada por personas que van y vienen hacia y desde Lehmann, siendo una alternativa a la siempre peligrosa Ruta Nacional 34. Desde ese punto de vista, Viotti insistió en subrayar la integración con las comunas vecinas refiriéndose al concepto de "Rafaela metropolitana", favoreciendo este tipo de obras no sólo a la gente que trabaja, vive y produce en las zonas rurales, sino también a quienes se mueven por cuestiones laborales o familiares entre la ciudad y las localidades vecinas.
La conferencia de prensa que ofreció Viotti, en el video que compartimos: