El pasado 21 de diciembre la vida de Matías Dunky y su familia dio un giro de 180 grados cuando el joven de 34 años impactó contra un caballo que se encontraba a un lado del cordón comiendo pasto el cual tuvo una reacción lo que provocó el accidente en barrio Mora. Producto de esto, permaneció tres meses internado en el Hospital Británico de Buenos Aires luchando por su vida.
Esta noticia impactó en la comunidad rafaelina lo que instó a que todos comenzarán a exigir una rápida respuesta ante esta problemática, que claramente no es de ahora, pero sí que precisa una inminente respuesta por parte de los funcionarios.
En virtud de esto, los concejales de Rafaela se reunieron este martes por la mañana en el sexto piso con funcionarios del Ejecutivo para tratar la nueva ordenanza referida a los caballos sueltos. De la misma participó el secretario de Gobierno, Germán Bottero, de Desarrollo Humano, Gabriel Cáceres, el director de Zoonosis, Marcelo Pfaffen, Franco Bertolín en representación de intendencia y Camila Walker por parte de Fiscalía.
El nuevo proyecto consta de eliminar los corrales en donde se resguardan los caballos que se encuentran en la vía pública para así desalentar su tenencia. Ahora, el lugar para estos animales sería en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela. Ante este panorama, los propietarios tendrán 24 horas para reclamar su posesión, de lo contrario, serán enviados, previo análisis de sangre, a diferentes refugios, instituciones o agrupaciones gauchas. “Pasado ese plazo podemos disponer del caballo, que no nos interesa para nada realizar algún tipo de subasta con él ni mucho menos”. Señaló Bottero reconociendo que hay entre 200 y 300 equinos en la vía pública.
Según palabras y datos de los funcionarios, la mayoría se encuentran emplazados en dos barrios de la ciudad: 2 de Abril y Monseñor Zazpe. En el primer caso hay un cierto control ya que, en los corrales, los animales son alimentados y bien cuidados mientras que la problemática del norte es aún mayor. “Tenemos alrededor de 280 caballos y es imposible salir a buscarlos a todos”. Manifestó Cáceres.
En esta nueva ordenanza se incluye la posibilidad de que Gendarmería y Los Pumas intervengan, junto con personal municipal, de retener a los animales que se encuentren sueltos en la vía pública. En el anterior proyecto este apartado no se encontraba.
Por último, Pfaffen indicó la responsabilidad de los dueños para que cada animal cuente con la libreta sanitaria que “es como el DNI” y del estudio de sangrado el cual debe ser negativo. De lo contrario se procederá a un análisis correspondiente para constatar que el mismo sea negativo.
Esta ordenanza será votada en la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.