La problemática de los caballos sueltos parece ser moneda corriente en la ciudad. Tanto en la gestión anterior como en la actual no han podido encontrar soluciones certeras que puedan resolver esta dificultad para todos los rafaelinos.
Con respecto a este tema, Gabriel Cáceres fue consultado y dijo: "se construyeron unos corrales en la ciudad, que fueron de público conocimiento, con la intención de que esos caballos no circulen por la vía pública. La realidad es que nosotros nos encontramos a partir del inicio de la gestión ante una situación que es sumamente compleja". Además de informar que los animales deben tener "72 horas de alojamiento en un sitio donde se determine que ese animal no padece ninguna enfermedad." Siendo el propietario del mismo el responsable de darle un lugar o en caso de no tenerlo, poner vigilancia en el corral.
A su vez, menciona que esta problemática lleva tiempo de arrastre. "Lo que estamos haciendo, entendiendo que tenemos que avanzar en ese camino, es instar, por un lado, la conciencia de quien posea un animal, que lo ate, por otro lado, saber que, y hacer difusión y lo hemos tenido en algunos de los barrios, de que hay una ordenanza que decreta la prohibición de animales de ese tipo dentro del éxito urbano, pero bueno, la realidad es que el problema principal hoy surge con el caballo que no está atado, no está fijo". Aclaró el funcionario municipal.
También remarcó lo peligroso que puede ser que los equinos deambulen por la vía pública usando como ejemplo dos incidentes en el último tiempo donde han dejado heridos de gravedad. "Al estar el caballo libre en la vía pública constituye un inmenso peligro para quienes circulamos por los barrios", destacó Cáceres.
Con respecto a como proceder en caso de denunciar la presencia de caballos por la calle, el secretario se refirió a la labor de la policía en estos casos: "Nosotros hemos tenido contactos informales con la policía, planteándole tanto en comandos unificados como en reuniones informales la problemática, ellos se comprometieron a trabajar en el tema, pero también estamos convocando a otros autores que a lo mejor puedan brindarnos un espacio de resguardo distinto sin requerimiento de personal policial." "Desarrollamos ideas que puedan tener que ver con no quitar recursos que hoy son finitos en este índice de gestión, requieren de la habilidad de desarrollar herramientas para que haya más presencia policial en la calle y nosotros también colaborar con ellos en ese sentido con la prioridad." Finalizó.