La Municipalidad de Rafaela adjudicó la compra de hardware y software destinados a la ampliación del Centro de Monitoreo Urbano (CeMU), tras una licitación que tuvo lugar a fines de julio. Cuatro empresas fueron seleccionadas: Loger S.R.L., Irmani S.R.L., ZZ Group y Marinozzi. Las dos primeras están radicadas en Buenos Aires y las otras dos en Rafaela.
El monto de la compra, que además de las 133 cámaras incluye licencias y software específico, asciende a más de 100 millones de pesos, monto que se distribuyó entre los cuatro oferentes. La empresa Irmani S.R.L. recibirá aproximadamente 43.800.000 pesos, mientras que ZZ Group obtendrá 30.600.000 pesos. Por su parte, Loger S.R.L. fue adjudicada con 20.200.000 pesos y Marinozzi con 6 millones de pesos.
Esta adquisición forma parte del plan del Ejecutivo local para aumentar en un 50% la capacidad de vigilancia del CeMU. Se incorporarán cámaras fijas y "domo" con visión de 360 grados, algunas de ellas diseñadas para captar detalles específicos como rostros, y otras para monitorear áreas amplias.
Compromiso con la seguridad
Al hablar durante el acto de aprtura de sobres realizado a mediados de agosto pasado, el intendente Viotti remarcó que "el compromiso del gobierno local con la seguridad es muy fuerte y a pesar de que tenemos herramientas limitadas, por precisamente ser un gobierno local, todas las acciones que podemos hacer y llevar adelante en materia de prevención del delito comprometidamente lo vamos a llevar adelante. El desafío es grande, el problema es grande, pero lo que no vamos a hacer es rendirnos y en esta búsqueda de soluciones es que generamos herramientas de manera conjunta con el gobierno provincial para invertir en lo que nosotros podemos hacer".
Viotti indicó que "el Centro de Monitoreo local, que tiene aproximadamente 270 cámaras, nosotros decidimos dotarlo de más herramientas para poder realizar de la mejor manera nuestra labor de prevención. Uno de los objetivos de la gestión durante estos cuatro años es precisamente fortalecer el CEMU y esta primera acción con estos fondos provinciales es elevar en un 50% la capacidad actual. Para eso hoy necesitamos 133 cámaras, atrás de eso hay mucha otra inversión más allá de las licencias, agrandar el CEMU, generar más puestos de trabajo para que del otro lado estén personas viendo lo que está pasando en la ciudad y realmente poder prevenir. Además, uno de los puntos centrales a corto plazo es ir incorporando inteligencia artificial que nos permita que esas herramientas que tenemos puedan prevenir más aún", apuntó.
"El compromiso es de toda la gestión y de cada una de las áreas y hoy por este paso y bueno como se desarrolla en estos días la finalización de las cuestiones administrativas, vamos a estar incorporando este equipamiento muy importante para la ciudad de Rafaela y con menos de un año de gestión vamos a haber incorporado un 50% más de cámaras respecto a lo que hoy tenemos", amplió Viotti.
Destacó finalmente que "el compromiso continúa, vamos a seguir planificando una segunda etapa, obviamente después de esto viene la colocación, agrandar el centro de monitoreo, tenemos para trabajar e invertir en los próximos meses pero apenas podamos vamos a volver a realizar otra compra similar porque el objetivo es agrandar las capacidades operativas de las herramientas municipales dentro de lo que podemos hacer nosotros a nivel local".
Junto con esto tenemos un montón de otros programas y acciones que realizamos de manera conjunta con nuestra Guardia Urbana, nuestro CEMU, nuestros Ojos en Alerta, nuestros Vecinos en Alerta, trabajo conjunto con las instituciones, con las vecinales, la sociedad en general comprometida en la búsqueda de lo que todos queremos que es paz en una ciudad que la necesita".