Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

¡A cuidarse! Funciona el radar de control de velocidad en el acceso Sur a Rafaela y ya cobran multas

Lo controla la Agencia Provincial de Seguridad Vial y ya se labraron muchas infracciones por exceder el límite de 60 kms/h. No hubo avisos oficiales informativos y tampoco se instaló nueva cartelería de advertencia.
Agrandar imagen El radar está en funcionamiento desde hace varios días.
El radar está en funcionamiento desde hace varios días.
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

Desde hace años en el ingreso Sur a la ciudad de Rafaela, a la altura de la exGranja Peretti, una serie de carteles advierten que la velocidad máxima permitida es de 60 km/h. También desde hace años hay un cartel que indica la existencia de controles por radar, aunque -a diferencia de los carteles de fondo azul que hay en Bella Italia- no hay otra advertencia sobre tales controles. De hecho, aunque durante la gestión de Luis Castellano hubo muchas promesas de instalación de tales dispositivos en los accesos a Rafaela, nunca se formalizaron los convenios con la Provincia para que fuera el municipio local (como sucede con la Comuna de Bella Italia, sobre la RP 70; o las de San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín, este caso sobre la RN 34) el encargado del monitoreo y la aplicación de las multas.

El dispositivo
El dispositivo

Para sorpresa de muchos, en estos días comenzaron a llegar notificaciones de infracciones constatadas por excesos de velocidad en ese acceso. ¿Qué pasó? Que efectivamente el radar fue puesto en funcionamiento por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, haciendo uso de sus facultades para controlar la velocidad tanto en las rutas nacionales como provinciales. Algo similar a lo que ocurre en la provincia de Córdoba.

Los montos de las multas por excesos de velocidad leves están en el orden de los 50 mil pesos si hay un pago "espontáneo" y rápido, pero si pasan un par de meses sin que las multas sean abonadas, llegan al doble del monto original.

En el caso de Rafaela, las marcas en el piso que permiten actuar a los sensores incorporados al sistema de radarización son difíciles de observar y están "dibujadas" en el pavimento con un material del mismo color que la brea utilizada para cubrir fisuras en el pavimento. Al no existir ninguna advertencia nueva acerca de la puesta en funcionamiento del radar fijo (que está ubicado a unos metros más al Sur de la cámara lectora de patentes que tiene instalada el municipio en el mismo sector), son muchos los conductores que no han cambiado sus hábitos e ingresan a la ciudad superando el límite de 60 km/h.

En primer plano, a la izquierda, las marcas que activan los sensores del radar,
En primer plano, a la izquierda, las marcas que activan los sensores del radar, "camufladas" entre las grietas reparadas.

Las multas no las está aplicando el municipio de Rafaela, sino directamente la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que además es la entidad que se encarga de recaudar el monto de las infracciones sancionadas. La APSV también está realizando controles con radares móviles con mucha frecuencia, en la autopista 34 a la altura del km. 204 (la velocidad máxima permitida para automóviles es de 130 km/h) y también en el acceso a Lehmann o en cercanías del cruce de Ataliva, al Norte de Rafaela, donde la máxima es 110 km/h.

 

Control por radar Multas Infracciones velocidades máximas

Te puede interesar

Teclas de acceso