Este sábado se conoció la decisión de que los 10 acusados de abusar de una menor en la localidad de Pilar, en el año 2018, cumplan con prisión preventiva sin plazo alguno. Si bien los acusados son 12 uno de ellos es menor de edad, y el restante se encuentra residiendo en España.
Desde Rafaela Noticias dialogamos con Ángela Capitanio, la Fiscal del caso, quien realizó un repaso por toda la investigación, que comenzó allá por el 2018.
“En el 2018, en el mes de julio, en la Comisaría de la Mujer, en el área de Violencia Familiar, Sexual y Género, llegó la madre de la menor a realizar esta denuncia, en ese momento teníamos un caso donde estarían involucradas 12 personas, una de las cuales era menor de edad, no punible, menor de 16 años, entonces derivamos la denuncia a la subsecretaría de niñez, adolescencia y familia”, explicó Capitanio.
En 2018 comienza la investigación y en este marco los allanamientos dentro de las viviendas de cada uno de los acusados. Según la hipótesis de Fiscalía, en esa ''reunión'', había 12 hombres y 3 mujeres, dos de las cuales eran menores de edad, y otra menor, que serían testigos en principio, porque no manifestaron haber sido víctimas. Una vez hecha la entrevista en cámara Gesell a la víctima y a la testigo, ahí se disponen los 12 allanamientos en las casas de todos los involucrados. En éstos, los agentes secuestraron computadoras, tablets, celulares, pendrive, tarjetas de memoria, cámaras, y todo fue enviado, para sus correspondientes pericias, a la ciudad de Rosario. Fueron más de 100 dispositivos electrónicos.
El principio de la investigación del hecho:
Capitanio explicó que los sujetos fueron identificados, haciéndoles conocer el caso por el cual se los estaba investigando y los derechos que tenían. Luego de las declaraciones en cámara Gesell, se realizaron los allanamientos y es ahí donde con todos estos dispositivos, empezó el largo trayecto de rescatar la evidencia, en ese momento fue mandaba a la ciudad de Rosario, y las demoras lógicas de un Departamento de la Policía, bajando toda esta información. Después de ahí hubo que esperar a que se recupere, tanto lo borrado, como lo no borrado, y una vez que llegó a Rafaela, empezó lo mas tedioso, que es el análisis, de esas pericias, que estuvo en manos de personal del área de Violencia Familiar, Sexual y Género de la Unidad Regional.
“Nosotros en ningún momento dejamos de investigar, sólo esperamos a juntar toda la mayor cantidad de evidencia, para poder proceder a la detención, tal como lo hicimos”.
Acompañamiento a la víctima:
La Fiscal expresó que al igual que en otros casos, se trata de resguardar a la menor, quien debió abandonar la localidad de Pilar junto a su familia, producto de que los imputados y la sociedad, de inmediato la ubicaron a ella como la culpable, ella se sintió señalada por la sociedad y entonces se tuvieron que ir.
Se llegó al extremo de decir que la víctima lo hizo por voluntad propia, a lo que la Fiscal manifestó: “Un horror, imagínate que mas allá de la voluntad de ella en su vida personal, esto no fue consentido en absoluto, nosotros imputamos este hecho de abuso sexual agravado por el número de personas, por la participación de un menor y por acceso carnal, en un marco donde ella no pudo dirigir libremente sus acciones, producto de la ingesta de bebidas alcohólicas. Además, en el lugar había marihuana y ella fumó por primera vez. Pero mas allá de los efectos particulares de la droga, que también están, es el relato de ella, quién manifiesta haber estado en una situación de semiinconsciencia, amén de que desde la cámara Gesell hasta ahora, sostiene que ella reiteradamente les pedía que paren, que piensen en sus hijas, hermanas, madres. La pasó extremadamente mal”.
“La víctima puede relatar hechos aislados, porque ella permanentemente relata haber sido accedida carnalmente y que cada tanto, podía ver quien estaba en ese momento, pero esto duró entre 4 y 5 horas, donde en forma permanente, fue abusada”,
“Nosotros tenemos 11 imputados, porque el 12 es un menor, cuando ordenamos allanamientos con detención y secuestro de celulares de cada uno de los imputados, ahí nos enteramos que uno de ellos está viviendo en España.
Resolución:
Luego de una audiencia imputativa, y una cautelar, los 10 acusados cumplirán con prisión preventiva sin plazo, y la Fiscal aseguró estar en condiciones de presentar la acusación en poco tiempo, y así llegar a juicio.
“El Dr. Javier Bottero resolvió de manera clara y precisa, acompañado de una perspectiva de género ejemplar, sumado a un respeto a la víctima que debe mencionarse. Dio por configurado y probado, con el grado de probabilidad que requiere este proceso, que el hecho existió y los imputados serían los autores del mismo.
Pena:
La pena para estos delitos es de 8 a 20 años, la probabilidad del abreviado está siempre que asuman su culpabilidad. “Para llegar a este procedimiento tenemos que contar con la conformidad de la víctima, sino no se llega”.