Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Megaestafa a empresas rafaelinas: detuvieron e imputaron a un nuevo acusado

Está señalado como el falsificador del DNI de uno de los dueños de las firmas, mientras que ya había un detenido indicado como responsable de hacer lo mismo pero con la documentación de un contador que trabajaba en las empresas.

Este martes a las 11.30 horas se realizó en los Tribunales de Rafaela una Audiencia Imputativa presidida por la jueza Dra. Cristina Fortunato en la que se le imputó a Miguel Alberto O. el delito de "Estafa y falsificación de documento en carácter de coautor", en perjuicio Las Taperitas y Suc. de A. Williner. Se trata de la causa en la que se investiga una megastafa a las firmas rafaelinas y que ya tiene a Marcelo Daniel C. con prisión preventiva desde marzo pasado, e imputadas a 17 personas más que se encuentran libres con medidas alternativas. Ahora se suma un nuevo imputado que fue detenido el 12 de julio pasado y a quien en las próximas horas la Fiscalía le pedira la prisión preventiva. En la audiencia de este martes estuvieron presentes además de la magistrada interviniente, el fiscal Dr. Guillermo Loyola, la defensora oficial Dra. Georgina Alassia y el Dr. Carlos Farías Demaldé, representante de la querella por parte del exempleado y contador (Marcelo Daniel M.) de la empresa estafada, al que le falsificaron su DNI para cometer el delito.

Según el fiscal, el imputado con un conjunto de personas, de común acuerdo realizaron actos defraudatorios para perjudicar económicamente a Las Taperitas y Suc. de A. Williner. S.A. Mediante la aulteración de un DNI apócrifo de uno de los dueños de las empresas (Rodolfo W.), Miguel Alberto O. logró engañar a un agente bancario, también cambiar la clave de Home Banking y acceder a una tarjeta de coordenadas, realizando transferencias por un total de 172 millones de pesos. Cabe recordar que el sujeto que ya venía detenido desde marzo está acusado de falsificar el DNI del ex contador de la firma, que ahora es querellante en la causa. En tanto las restantes 17 personas imputadas que están libres fueron las destinatarias de las tranferencias. Todos los involucrados viven en Buenos Aires.

La maniobra

La investigación recae principalmente sobre la responsabilidad de Marcelo Daniel C. (al que se agrega ahora Miguel Alberto O.), un hombre oriundo de Buenos Aires, acusado de haber pergeñado una serie de maniobras que le permitieron engañar al personal del Banco de Santa Fe, con el fin de acceder a un cambio de claves , accesos electrónicos a home banking y tarjeta de coordenadas de un exempleado de las empresas mencionadas, de cuya identidad Castro se apropió con un DNI apócrifo que tenía los datos del mencionado empleado -también llamado Marcelo Daniel, pero con distinto apellido-, con cuyos datos logró ingresar a cuentas corrientes de las empresas mencionadas para realizar una importante serie de transferencias bancarias a distintas personas, entre los cuales están las personas que están imputadas.

El perjuicio fue más importante fue a Las Taperitas, a la que le extrajeron 153 millones de pesos de sus cuentas; mientras que en el caso de Sucesores de Alfredo Williner el perjuicio superó los 18 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fueron transferidos a una empresa proveedora de herramientas, por una "compra" realizada por el propio Marcelo C.

Los 17 imputados que quedaron libres con medidas alternativas en marzo deben responder por el delito de estafa en concurso ideal en calidad de partícipes necesarios. Todos fueron destinatarios de transferencias efectuadas por Marcelo C.

Estafa Cristina Fortunato Guillermo Loyola

Te puede interesar

Teclas de acceso