Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Estafa millonaria a empresas rafaelinas: ex empleado se presentó como querellante

Se trata de la persona a la que el presunto estafador le utilizó los datos para cometer el ilícito que despojó de 170 millones a dos firmas locales. Aún resta la admisión por parte de la jueza Dra Fortunato.
Agrandar imagen La jueza Dra. Fortunato tiene a cargo la causa.
La jueza Dra. Fortunato tiene a cargo la causa. Crédito: RN

Marcelo Daniel Castro, un hombre oriundo de Buenos Aires, está acusado de haber pergeñado una serie de maniobras que le permitieron engañar al personal del Banco de Santa Fe, con el fin de acceder a un cambio de claves, accesos electrónicos a Home Banking y tarjeta de coordenadas de un exempleado de las empresas Las Taperitas y Sucesores de Alfredo Williner, de cuya identidad Castro se apropió con un DNI apócrifo que tenía los datos del mencionado empleado -también llamado Marcelo Daniel, pero con distinto apellido-, con cuyos datos logró ingresar a cuentas corrientes de las empresas mencionadas para realizar una importante serie de transferencias bancarias a 17 personas que fueron imputadas el viernes pasado y dejadas en libertad con medidas alternativas. En tanto Castro, este sábado deberá enfrentar a la Justicia en dos audiencias, una imputativa y otra de medida cautelar, en las que se le dará a conocer los cargos que pesan en su contra y se definirá su situación procesal: si sigue detenido o no.

La novedad que se conoció por estas horas es que el contador público nacional del cual Castro se apoderó de su identidad (Marcelo Daniel M.) para cometer las estafas, se presentará como querellante en la causa representado por el abogado penalista Carlos Farías Demaldé, ya que - tanto como las empresas estafadas- también es víctima en el hecho que se investiga. El pedido de ingresar como querellante ya fue elevado a la jueza Dra. Fortunato, a cargo de la causa, pero aún resta su admisión por parte de la magistrada.

El Código Penal Argentino establece en el artículo 153 bis que "será reprimido con prisión de 15 días a 6 meses, si no resultare un delito más severamente penado (que en este caso sí existe, que es el de estafa), el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido". Siendo éste el encuadre legal penal del cual fue víctima el ex empleado de las empresas rafaelinas. Un delito tipificado como "Violación de Secretos y de la Privacidad".Y por el cual intenta ingresar como querellante a la causa judicial.

Cabe señalar, que en el hecho que se investiga el perjuicio económico más importante fue para la empresa Las Taperitas, a la que le extrajeron 153 millones de pesos de sus cuentas; mientras que en el caso de Sucesores de Alfredo Williner el perjuicio superó los 18 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fueron transferidos a una empresa proveedora de herramientas, por una "compra" realizada por el propio acusado.

 

Estafa

Te puede interesar

Teclas de acceso