Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Le pidió "otra oportunidad" al juez: "Estoy limpio de la droga"

Fue la súplica de un joven de Villa Podio que lleva 5 meses preso por robar mientras cumplía una pena condicional. Reconoció que su problema eran las adicciones, pero dado sus antecedentes el Magistrado resolvió que siga detenido.
Agrandar imagen La audiencia fue seguida en la sala por el juez Fiz y la pareja del detenido.
La audiencia fue seguida en la sala por el juez Fiz y la pareja del detenido. Crédito: RN
Julio Armando

Por Julio Armando

ÚNICO MEDIO. Emanuel Franco S. lleva casi 5 meses preso desde que el juez de Primera Instancia, Dr. Javier Bottero, le dictó la prisión preventiva el 31 de marzo pasado. Lo acusan de "Robo simple" y de "Robo calificado por escalamiento en grado de tentativa", en dos hechos que cometió -nada más y nada menos- que mientras cumplía una condena condicional. Esto significa que ya tenía una pena por delitos anteriores y debía apegarse a ciertas normas de conducta que evidentemente no respetó, volviendo a delinquir, lo que agravó su situación procesal.

Emanuel Franco S. tiene domicilio en el barrio Villa Podio, es changarín -o lo era antes de quedar detenido- y vivía con su pareja, con quien tiene un hijo de 4 años. Sin embargo, su gran problema, como el de varios rafaelinos, es la adicción a la droga. El propio acusado lo reconoció este martes en una Audiencia de Revisión de Medida Cautelar desarrollada en los Tribunales de Rafaela de manera virtual, de la cual participó RAFAELA NOTICIAS. En la sala de audiencias se encontraba el Juez de Segunda Instancia, Dr. Cristian Fiz, y la pareja del detenido, mientras que por Zoom se conectaron el imputado, su abogada defensora pública, Dra. Romina Cristóbal; y el fiscal, Dr. Juan Manuel Puig.

"Quiero ver si me puede dar otra oportunidad. Estos 5 meses -de encierro- los tomé como rehabilitación. Estoy limpio de la droga", dijo el acusado al dirigirse al Juez. Antes, su abogada defensora también había intentado convencer al Magistrado, asegurando que los hechos que se le imputaron a su representado tienen una escala penal baja, por no ser considerados graves. Por lo que, de ser condenado en un futuro juicio, recibiría una pena de ejecución condicional. Además, hizo referencia a que Emanuel Franco S. tiene arraigo y una familia a la que mantener, por lo que no había riesgo de que se fugara. La Dra. Cristóbal pidió buscar una alternativa distinta al encierro, como puede ser la reparación del daño causado y que su defendido ingrese a una institución donde pueda ser tratado por su adicción. Esto último, según dijo la profesional, estaba en trámite.

Sin embargo, la contraofensiva legal por parte de la Fiscalía, a cargo del Dr. Puig, se centró básicamente en que Emanuel Franco S., al momento de cometer los delitos ya estaba purgando una pena, acusándolo de tener "escasa conciencia normativa". Sobre el tratamiento para las adicciones, Puig recordó que en su momento se negó a hacerlo, y agregó que el hecho de estar detenido no impide que empiece un tratamiento en la cárcel. Además, el Fiscal aseguró que, en caso de ser juzgado más adelante, "no hay dudas de que la pena que va a recibir será de cumplimiento efectivo", estimando que podría llegar a 2 años, dada la violación de la pena condicional.

El juez, Dr. Cristian Fiz, al momento de resolver, dijo no encontrar parámetros que lo llevaran a pensar que el imputado merecía estar libre debido a los antecedentes con los que cuenta. Además, en uno de los hechos que cometió, lesionó a una persona, a la cual se debe preservar para que llegue en condiciones de declarar en un futuro juicio. Por lo tanto, si Emanuel Franco S. recuperaba la libertad, podría coaccionar a la víctima, entorpeciendo la causa. Respecto al tratamiento contra la adicción, el Dr. Fiz aseguró que se trata de un "simple ofrecimiento", pero nada concreto por parte de la Defensa. Por todo esto, el Magistrado decidió confirmar la prisión preventiva del acusado, tal como lo había dispuesto el juez Bottero en la primera instancia, por lo que el imputado seguirá preso.

 

Audiencia Cristian Fiz

Te puede interesar

Teclas de acceso