Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Juego clandestino: Benefician a los ex jefes policiales con prisión domiciliaria

El Juez Matías Drivet ordenó que los 5 ex jerarcas policiales dejen la cárcel y cumplan su arresto preventivo en sus domicilios. Tiempo atrás, la Justicia  había beneficiado con la misma medida a otros dos imputados. 

El Juez Matías Drivet hizo lugar al pedido de la Defensa de los ex jerarcas policiales y ordenó la morigeración del encierro, dictada contra los policías, acusados de brindar protección al juego clandestino. 

 

 Javier Gorosito, Juan Pablo Bengochea José Jorge Pérez, Fabián Forni y Flavio Aranda están detenidos desde el pasado 7 de noviembre, luego de que el Fiscal Martín Castellano los pusiera en el banquillo de los acusados, como integrantes de una Asociación Ilícita dedicada a brindar protección a casinos clandestinos.   .

 

Drivet, quien fuera funcionario del Ministerio de Seguridad en la gestión de Raúl Lamberto, había beneficiado a 4 de los 5 policías, mientras que, tras la presentación de la defensa del 5to. Imputado, el fallo abarcara a todos los imputados. 

 

Calificaciones penales​

 

A los cinco hombres les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita en calidad de organizadores. Además, a Bengochea, Forni y Aranda se les endilgó –en concurso real– ser partícipes necesarios del delito de organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente.

 

Pagos

 

El fiscal Martín Castellano había especificado que el accionar ilícito de los imputados consistió en brindar información –incluso de investigaciones fiscales en curso– para que los civiles conserven a resguardo las ‘salas’ de juego”. También subrayó que “impartieron instrucciones para optimizar el rendimiento de la explotación ilegal; volcaron su influencia para obstruir o inhibir cualquier tipo de control, actuación o procedimiento policial y facilitaron las condiciones necesarias para que las ‘salas’ pudieran habilitarse, mantenerse en el tiempo o bien cerrarse temporalmente, incluyendo el suministro de información sobre investigaciones fiscales en curso”.

 

Además informó que los pagos eran de entre 120 y 280 mil pesos y se hacían de forma semanal, quincenal o mensual de acuerdo a la modalidad establecida por el jefe policial de turno”. 

 

También precisó que “algunas entregas de dinero se hicieron en el edificio de la Jefatura de Policía de Rafaela, pero otras las hacían personalmente los civiles imputados en la vía pública”. En tal sentido, refirió a los lugares en los que se concretaron y enumeró “la intersección de la avenida Mitre y calle José Ingenieros; inmediaciones de calle Primera Junta a la altura de una de las tribunales laterales del estadio del Club Atlético Rafaela; y la avenida Roque Sáenz Peña frente al monte de eucaliptus”.

Te puede interesar

Teclas de acceso