Menuda sorpresa se llevaron recolectores de residuos de Franck cuando en pleno trabajo en las calles de esa localidad descubrieron que un felino que venía corriendo por la ruta provincial 6 ingresaba en el patio de una vivienda y que no se trataba de un simple gato, sino que se trataba de un puma. El hecho sucedió este viernes, pero antes ya había ocurrido algo similar en Arroyo Leyes. La diferencia es que en el caso de Franck el animal pudo ser capturado para ser devuelto a su hábitat natural, mientras que en Arroyo Leyes escapó.
Según se publicó en medios de la capital provincial que se hicieron rápido eco de la noticia, quienes se dieron cuenta de la presencia del puma fueron trabajadores de la recolección de residuos cuando salieron alrededor de las 4.30 y divisaron en la avenida San Martín, en la Ruta Provincial Nº 6 que atraviesa la localidad, a un animal parecido a un gato pero mucho más grande, el cual venía corriendo desde la zona norte hacia el sur. Los hombres pudieron ver que el animal se refugió en el patio de una vecina a quien le dieron el aviso.
Gabriela es la dueña de la casa, habló en la radio LT 10 y contó: "Me enteré de lo que pasaba porque los chicos que recolectan la basura me tocaron timbre en la madrugada y me dijeron «señora, no se asuste pero tiene un puma en su patio»". La mujer decidió ir al patio a ver. "Vi que estaba debajo del parrillero donde se quedó horas. Con la policía nos quedamos mirando detrás de la ventana y a la espera de que llegue la gente de fauna para atraparlo". Según se informó la captura del animal se produjo pasadas las 9.
Recomendaciones
En tanto, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia brindó recomendaciones ante el avistaje de animales que se encuentran fuera de su hábitat natural. En ese sentido, exhortaron a que se evite interactuar con los animales así como el intento de capturarlos, y que se de aviso teléfónico al 911.
Sobre este tipo de acontencimientos, desde la cartera explicaron que la crisis hídrica provocada por el fenómeno climático El Niño genera cambios en el hábitat de la fauna silvestre, lo que provoca que los animales se desorienten y aparezcan en zonas urbanizadas.
Ante una situación de estas características, en ningún caso se debe intentar la captura o persecusión de estos animales, ya que esto genera estrés y puede ocasionar accidentes, heridas e incluso la muerte.
Al dar aviso al 911, desde la central de emergencias se deriva la denuncia a la Policía Ecológica, quienes serán los encargados de la captura y reubicación de los animales. De la misma manera, se puede informar del avistaje en la seccional mas cercana de la Guardia Rural “Los Pumas”.