Debido a las altas temperaturas registradas en la última semana, en temporada invernal, Rafaela Noticias se contactó con María José Dickie, extensionista en el INTA Cañada de Gómez, para conversar sobre la situación. ¿Hasta cuándo seguirá así el clima?
En primera instancia fue consultada acerca de por qué se producen altas temperaturas en pleno invierno y en qué consiste este fenómeno. Ante ello, la profesional respondió: “Comenzamos agosto con temperaturas de verano, donde el martes y miércoles la temperatura máxima supero los 30°C no solo en la provincia de Santa Fe sino en una amplia región del país abarcando Córdoba, Buenos Aires”.
En tal sentido, expuso que estos valores de temperatura “ubican a estos días como los más cálidos del registro histórico, destronando al primero de agosto de 1942 donde la temperatura fue de 24,6”. Es decir, luego de 81 años, agosto empezó alrededor de 6 por encima de aquel año.
¿Qué tan inusuales son estas temperaturas?
“Estos altos valores de temperaturas se observaron en el mes de julio y vienen ocurriendo desde el semestre cálido donde, por ejemplo, para Rafaela los valores de temperatura registrados en enero y marzo fueron superiores a los valores normales históricos para estos meses”, dijo María José.
¿Estas temperaturas en invierno, implica que vamos a tener veranos más calurosos?
Por otro lado, informó que “no necesariamente por tener altas temperaturas en el invierno implica tener veranos calurosos”. Pero, continuando, según el informe emitido por el SMN, “esta tendencia de temperaturas medias superior a lo normal se mantendrá para el trimestre agosto, septiembre y octubre para toda la región centro y norte del país”.
Finalmente, destacó la importancia de que no es normal para esta fecha tener estos valores de temperatura. “Esto impacta en el normal crecimiento y desarrollo de las plantas ya que hay ciertas plantas que necesitan cubrir cierta cantidad de horas de frio para florecer por ejemplo y este año hasta el momento no han podido cubrir ese requerimiento”, cerró Dickie.