El sábado 1 de abril RAFAELA NOTICIAS publicaba sobre aparición en Rafaela de un ejemplar de aguará guazú, el cual fue atrapado en un baldío ubicado en Roque Saenz Peña al 500 aproximadamente (barrio Sarmiento). Pero ya desde la medianoche de ese día vecinos lo vieron en la intersección de Las Violetas y Las Caléndulas en barrio Brigadier López, asegurando otros que horas más tarde apareció en barrio Belgrano, en Av. Santa Fe y hasta en el predio de Hacendados, sobre Avda. Brasil. Por lo que su deambular fue largo o bien se trató de ejemplares distintos.
Ahora RAFAELA NOTICIAS pudo tener conocimiento de que a dos días de lo que sucedió en nuestra ciudad, el lunes 3 de abril otro ejemplar de aguará guazú apareció en la localidad de Nuevo Torino, a 30 kilómetros de Rafaela. Primero vecinos de allí lo vieron en el patio de la escuela y luego en el terreno donde funciona un supermercado (video). Allí le cerraron las rejas para poder atraparlo, señalando que se lo veía como un animal manso. Al aguará guazú de Nuevo Torino lo capturaron agentes de la Guardia Rural Los Pumas, quienes les dijeron a los vecinos que lo llevarían a la Granja La Esmeralda de Santa Fe. RAFAELA NOTICIAS se comunicó con esta institución, desde donde señalaron la importancia de hablar del tema, pero el área de prensa del Ministerio de Medioambiente de la Provincia por el momento no habilitó dar notas al respecto y solamente se limitò a un breve comunicado. Señalando que el animal hallado en Rafaela, finalmente no fue trasladado a la granja mencionada anteriormente, sino que se articuló con ésta para que sea atendido en nuestra ciudad y luego fue reintroducido a su hábitat. Todavía quedan varias preguntas sin responder: ¿Es común que aparezcan dos ejemplares de aguará guazú en un radio no muy extenso? Por lo menos no se conocen registros similares últimamente. ¿Puede responder esto a que alguien esté llevando algún tipo de actividad para reproducirlos con alguna finalidad como puede ser un coto de caza? ¿Habrá más ejemplares dando vueltas y por eso varias personas ven el animal en partes distantes dentro de la ciudad?
"El principal problema que amenaza al aguará guazú en Argentina es la destrucción de su hábitat natural. También el comercio ilegal y su captura como mascota, el atropellamiento en rutas y caminos y la caza, producto de ser considerado en muchos casos una especie perjudicial por alimentarse de animales de granja pequeños, con otros problemas para su conservación", expresa en su página el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Asegurando que "con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre". Respecto a las características de esta especie, la cartera de Ambiente nacional indica que el nombre aguará guazú en guaraní significa “zorro grande”, tratándose de un animal omnívoro que caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.