Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

En cuaresma, la Iglesia Diocesana invita a sumarse al "Gesto Solidario"

Desde Cáritas diocesana invitan a toda la comunidad a renovar el compromiso con los hermanos más necesitados, ofreciendo ofrendas durante este tiempo litúrgico.

Al iniciar el tiempo de gracia de la Cuaresma, que este 2023 comenzó el miércoles 22 de febrero con el "Miércoles de Cenizas", la Iglesia invita a la comunidad a sumarse al Gesto Solidario de Cuaresma para ayudar a los hermanos más necesitados. El Gesto cuyo lema es "Jesús se hizo pobre por ustedes", culmina el jueves 6 de abril.

Para conocer en profundidad sobre dicho tema, dialogamos con el padre Mauro Canalis, vicepresidente de caritas Rafaela y Párroco de la ciudad de Suardi.

¿Qué es el gesto solidario de cuaresma? ¿Por qué en Cuaresma?

"La Cuaresma es un momento especial para que los cristianos vivamos la Caridad como expresión máxima del espíritu de conversión y oración que marca este tiempo litúrgico. La Iglesia nos propone tres actitudes para vivir la Cuaresma: Limosna, oración y ayuno. Pero nada de esto tiene sentido si no comienza en Cristo y termina en el hermano.

La limosna cristiana es el encuentro de dos manos que se tienden una hacia la otra, es el encuentro entre dos hermanos que se unen en el Amor perfecto de Dios. No se trata de cuanto doy, sino de darme.

La oración es el motor de nuestra vida, de nuestra misión y nuestras acciones. Nadie da lo que no tiene, ni tiene lo que no pide. Por eso en este tiempo debemos orar al Padre como comunidad para que podamos cumplir con lo que nos pide el Papa, que seamos cada vez más Iglesia en salida.

El ayuno es signo de conversión, y se plenifica cuando esa privación nos solidariza con aquellos que menos tienen, cuando podemos compadecernos (“padecer con”) con el que sufre, el que está solo, el que necesita, el que perdió la esperanza".

¿Cómo se vive la cuaresma desde Cáritas?

"Nuestra misión será organizar el Gesto, propiciando la participación de los agentes de pastoral, animando y despertando la solidaridad y las privaciones en favor de los más pobres".

¿Cuál es su sentido?

"El sentido del Gesto es privarnos de cosas no necesarias en este tiempo de cuaresma, en estos días cuaresmales, y que esas privaciones nos ayuden a reconocer al necesitado, al pobre que hoy necesita y colaborar con nuestro aporte a través de este Gesto cuaresmal. El valor de nuestras privaciones lo entregamos en esta colecta para ayudar a la institución para que pueda cumplir su finalidad de ayudar al prójimo".

¿Cómo surge?

"El gesto de cuaresma ya tiene mas de 15 años en la comunidad diocesana. Surge inspirado en el espíritu cuaresmal de ayuda al prójimo. Por lo tanto, las privaciones que en cuaresma hacen los creyentes en las celebraciones durante estos días, se pueden canalizar a través de este gesto; El gesto consiste en ir privándonos de cosas, que consideramos no importantes o superfluas en nuestra vida, dándole un valor económico y ahorrándolo para acercarlo a la parroquia de la comunidad el Jueves santo. El jueves santo Jesús nos deja el mandamiento del amor, es ahí donde recordamos que también nosotros de esta manera estamos viviendo el mandamiento del amor con la entrega de nuestras privaciones del tiempo de cuaresma".

Te puede interesar:

¿A cargo de quién está?

"Es una colecta que está a cargo de Caritas Rafaela, se realiza en todo el territorio de la diócesis de Rafaela".

¿A quienes abarca?

"Abarca a todos los creyentes de la diócesis que hacen de la cuaresma un tiempo y un camino de conversión que se ve concretizado en la ayuda material a los mas necesitados. También pueden sumarse personas que desde la fe no comparten los mismo valores pero descubren que la solidaridad ayuda a compadecerse y a dignificar a los hermanos mas necesitados. Abarca a toda persona de buena voluntad que descubre en el necesitado un hermano al que le puede dar una mano de esta manera".

¿A dónde se destina lo recaudado?

"Lo recaudado en esta colecta es distribuido equitativamente entre Cáritas Diocesana de Rafaela y las Cáritas Parroquiales. Lo recaudado sirve para impulsar la tarea de caritas en las distintas parroquias de la diócesis, se ayudan a emprendimientos de promoción humana y social como también a asistir diferentes realidades de pobreza que nos encontramos en las parroquias de la diócesis.

También de lo recaudado se hace un aporte al Hogar de Tránsito Nazaret, que aloja a personas que vienen al hospital y no son de la ciudad, y que no tienen recursos".

Te puede interesar:

"Desde Caritas Diocesana los animamos a que trabajemos todos juntos, y animemos a todos a vivir esta experiencia de amor, para que cada vez seamos más los TESTIGOS DE LA ESPERANZA que el mundo tanto necesita".

 

CÁRITAS Gesto Solidario de Cuaresma Padre Mauro Canalis

Te puede interesar

Teclas de acceso