En el marco de las diferentes acciones del Gobierno de Santa Fe, para el fortalecimiento de la generación distribuida en el territorio provincial el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizó un aporte de $2.000.000 para la instalación de una planta solar fotovoltaica en la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela. La Planta brindará energía renovable en modalidad colaborativa a diferentes edificios de la institución.
Por tal motivo, se realizará una conferencia este martes 15 de agosto a las 17hs en la Universidad Tecnológica de Rafaela.
https://goo.gl/maps/iqdvKrBiHe7iZFr1A
Autoridades presentes para la Conferencia
- Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet
- Presidente de la EPESF, Mauricio Caussi
- Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter.
¿Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona?
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
Para ello, se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina. Las de silicio monocristalino se obtienen a partir de un único cristal de silicio puro y alcanzan la máxima eficiencia, entre un 18 % y un 20 % de media. Las de silicio policristalino se elaboran en bloque a partir de varios cristales, por lo que resultan más baratas y poseen una eficiencia media de entre el 16 % y el 17,5 %. Por último, las de silicio amorfo presentan una red cristalina desordenada, lo que conlleva peores prestaciones (eficiencia media de entre un 8 % y un 9 %) pero también un precio menor.