El 23 de noviembre de 1977 un terremoto devastó la ciudad de Caucete, en la provincia de San Juan. La tragedia provocó 65 muertos y más de 300 heridos, pero dejó recuerdos en la memoria colectiva: incluso en Rafaela aquella mañana, cerca de las 6.30 se percibieron levemente los efectos del movimiento sísmico, aunque sin que se registraran daños.
Años después, la fecha se utiliza para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, en honor a los rescatistas y equipos de emergencia que atendieron la catástrofe. Y en el marco de esa conmemoración, la División de Protección Civil de la Municipalidad y la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Rafaela brindaron una charla a la comunidad educativa del jardín municipal N° 2 “Magdalena Bruno”sobre cómo actuar ante situaciones de peligro y emergencia.
El jefe de Protección Civil, Diego Álvarez, explicó que la finalidad de estas capacitaciones es que los niños y niñas “conozcan las situaciones de peligro y puedan prevenirlas, que es lo más importante. De esa manera se comenzó la semana de la Protección Civil que culminará este viernes con varias capacitaciones para diferentes actores de la sociedad civil y servicios de emergencias”.
También contó que las mismas ya tienen una gran cantidad de inscriptos: “Estos cursos abordan temas como Psicología en Emergencias, este jueves a las 8.30, en el salón verde de la Municipalidad. Cerrando la semana, el viernes se dictará una capacitación, en la la pileta municipal Granja El Ceibo, destinada a profesores o encargados de colonias de vacaciones de entes públicos, centros de educación física, sindicatos, entre otros”.
Cabe destacar que el plan de capacitaciones que viene llevando a cabo la División de Protección Civil, tiene como objetivo fundamental preparar a los diferentes actores, ya sean servicios de emergencias o miembros de la sociedad, en situaciones de posibles emergencias y, de esa manera, mitigar o prevenir los riesgos.