En las últimas horas se conoció la resolución Resolución Consejo Federal de Educación N° 416/2022, a la que adhirió la Provincia de Santa Fe. El documento establece las medidas de prevención que deben cumplirse para generar un aula "cuidada y segura" en lo que será la vuelta a la presencialidad este 2022.
¿Qué medidas preventivas habrá?Las medidas preventivas no cambian mucho respecto a las que ya se venían tomando. Sí, ya no se medirá más la fiebre en el ingreso a los establecimientos y tampoco existirá la obligatoriedad de la doble mascarilla para el personal docente. Se eliminan las burbujas y la presencialidad será plena en horario completo. Lo que se mantiene es que:La ventilación sea adecuada. Todos los asistentes al aula (en el caso de niños, a partir de primer grado) utilicen barbijo en lugares cerrados, colocado de manera correcta desde primer grado. Se realice regularmente la limpieza de los ambientes y superficies. Se cumpla con una adecuada higiene de manos de todos los asistentes. Las personas mantengan distancia adecuada en momentos y circunstancias de mayor riesgo.
¿Cuándo no se debe asistir a la escuela?
Es muy importante que las y los alumnos y el personal no asistan a la escuela -se queden en su casa- ante las siguientes situaciones:
1. Ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, independientemente del estado de vacunación;
2. Si tiene COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico epidemiológico, aunque se trate de un caso asintomático;
3. Si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado y no cuenta con un esquema completo de vacunación.
¿De cuántos días serán los aislamientos?
Casos confirmados con esquema de vacunación completo (2 dosis): 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), más 3 días de cuidados especiales donde puede concurrir a la escuela pero no a eventos masivos como actos escolares. Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.Contactos estrechos asintomáticos con esquema de aislamiento completo podrán asistir a la escuela, pero evitando concurrir a eventos masivos. Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (una sola dosis): 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.
¿Qué pasa si hay un brote de Covid en el aula?
Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula cuando haya al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula en un periodo igual o inferior a 7 días. En caso de que ocurra esto se hará una investigación del brote para poder identificar condiciones que estén favoreciendo el riesgo de transmisión en el aula y emprender de forma inmediata medidas correctivas (ventilación, uso de barbijo, etc.). E incluso si las autoridades sanitarias lo creen conveniente se podría llegar a la suspensión temporal de la presencialidad. Lo mismo si el brote se da a nivel escuela.
¿Qué pasará con la vacunación?
Como ya se informó en otras ocasiones, no se pedirá el pase sanitario a docentes, alumnos u otras personas que ingresen a las escuelas. Pero sí "la escuela deberá recabar el estado de vacunación de toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, no docentes, cooperadora, etc.)". Este relevamiento los establecimientos lo podrán hacer durante la inscripción al ciclo lectivo, durante el inicio de clases, en el regreso de las vacaciones de invierno, previo a un viaje de estudios, o en una jornada de actualización docente, entre otros momentos.
La Resolución del Consejo de Educación recalca que el "propósito de la Campaña Nacional de Vacunación es disminuir la morbilidad - mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por el SARS-CoV2 en el país", por lo que es "necesario avanzar con la vacunación de la población que asiste a las escuelas, alumno/a y personal docente y no docente". De ahí que si bien no se pedirá el pase sanitario sugiere enfatizar "que la vacuna propia y del grupo es un pilar fundamental para proteger a las personas con factores de riesgo".