De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) “en marzo la actividad industrial registró una caída en la comparación anual (-17,2% i.a) y mensual (-4,7%, sin estacionalidad). Se trató del décimo mes de caída consecutiva y, con estos datos, el primer trimestre de 2024 acumuló una baja interanual de -11,7%. Los datos de marzo se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores.
Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo. El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la baja en los niveles de demanda y de la construcción, así como en la suba de costos.
Los primeros datos sectoriales muestran que el sector automotor registró su quinta caída interanual consecutiva (-21,0%) en abril, mientras que los despachos de cemento se contrajeron de -35,6% i.a. En igual sentido, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-9,5% i.a.). En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída interanual en las importaciones (-34,1% i.a.), aunque las exportaciones crecieron un 36,7% (posiblemente por mejoras del sector agroindustrial).
Finalmente, los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del -27,8% interanual; y la liquidación de divisas (que creció durante los primeros tres meses del año) volvió a caer en un -21,6% i.a. Esto puede explicarse, en parte, por la alta base de comparación respecto a abril de 2023 por la aplicación del dólar soja.
Retomando el análisis del IPI-CEU a marzo, los datos mostraron una aceleración de la caída. A nivel sectorial, predominó la tendencia a la baja en todos los rubros que componen el índice.
Las mayores caídas se dieron en minerales no metálicos (-41,2% i.a.), afectado por la construcción, y en el sector automotor (-29,4% i.a.), donde la caída fue impulsada por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno (-42,2% i.a.) como de exportaciones (-27,6% i.a.). A su vez, cayó nuevamente el sector de metales básicos (-27,4% i.a.), por la baja en la producción de acero (-41,5% i.a.) producto de una menor demanda y el paro de seis días de los trabajadores del sector; por el contrario, la producción de aluminio creció respecto a marzo del año pasado (+1,1% i.a.).
También se profundizó la tendencia a la baja de metalmecánica (-17,7% i.a.), con una contracción en todos los rubros. El sector de alimentos y bebidas cayó en marzo (-10,2% i.a.) y si bien se recuperó la producción de aceites (+28% i.a.), al descontar este sector hubo una caída del -15,5% i.a.
La producción de papel y cartón cayó de forma interanual (-8,5% i.a.), impulsando la baja del nivel general la producción papel para embalaje, seguido del papel de impresión. A su vez, el segmento de sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (-7,2% i.a.) impulsando a la baja la disminución en el rubro de otros productos químicos (-11,0%) por un menor desempeño en la demanda de pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos. Por el contrario, el rubro CIQyP presentó un crecimiento interanual (+2,2% i.a.), impulsando al alza los productos químicos orgánicos y agroquímicos. En menor medida, cayó refinación de petróleo (-4,3% i.a.), siendo el cuarto mes de caída consecutiva, acumulando en el primer trimestre una caída de (-3,5% i.a.)”.