El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en junio una caída del 5,9% en relación al mismo mes del año anterior. En tanto, la variación acumulada entre enero-junio de 2024 fue de 4,8%, según los datos que difundió el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
De acuerdo con el organismo estadístico público, las las actividades que presentaron variación interanual positiva en el mes de junio de 2024 fueron:
- Pesca (167,3%)
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (51,4%)
- Administración pública (13,3%)
- Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,1%)
- Servicios Sociales y de Salud (1,6%)
- Enseñanza (0,2%).
Por otra parte, el sector Minas y canteras cayó un 32,8%, Construcción un 18,4%, Industria manufacturera un 14,3%, Comercio un 14,1%, Intermediación financiera un 10,5%, Servicio doméstico un 6,2%, Electricidad, gas y agua un 6,2%, Transporte y comunicaciones un 6,1%, Hoteles y restaurantes un 5,9%, y Servicios comunitarios, sociales y personales un 2,9%.
¿Qué es el Indicador Mensual de Actividad Económica?
El IMAE es un indicador provisorio de la evolución del PGB a precios constantes de 2004 que se estima en forma agregada como un índice mensual con base 100 en el año 2004. La estimación incluye la serie original, la serie desestacionalizada y la tendencia – ciclo, desde enero de 2004.
Si bien el IMAE utiliza información de carácter provisoria, pudiendo sufrir modificaciones respecto al cierre del PBG anual, se trata de un indicador sintético que con una periodicidad mensual anticipa la evolución de la actividad económica provincial, al tiempo que resulta comparable con EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica Nacional).