Abril Okon es una atleta rafaelina de salto en alto que actualmente reside en el estado de Texas, Estados Unidos, donde se encuentra cursando sus estudios universitarios y a su vez cuenta con una beca deportiva que le permite difundir su carrera en las diferentes competencias deportivas. Sus marcas le permitieron clasificarse al Sudamericano U23 en Bucaramanga, Colombia, pero por el momento ese sueño de representar a la camiseta Argentina está quedando trunco debido a los costos que representa viajar hacía el país cafetero. Por eso mismo, realizó una publicación en sus redes sociales solicitando la colaboración de la gente abriendo una cuenta de Mercado Pago en la que “cualquier ayuda es bienvenida” según revela el posteo.
Con respecto a este pedido, Rafaela Noticias se comunicó con la joven oriunda de nuestra ciudad para darle visibilidad a este pedido y por supuesto conocer más sobre su carrera y/o objetivos que tiene por delante.
En primer lugar, contó cómo surgió esta movida de abrir una cuenta y dejar que la gente pueda colaborar en lo que sea y en lo que pueda. El día martes recibió la citación para formar parte del seleccionado argentino que formará parte del Sudamericano en Bucaramanga del 27 al 29 de septiembre, pero primero debió pedir un permiso especial a su Universidad (South Plains College, en Levelland, Texas) ya que compite para ellos y no se le permite habitualmente intervenir en campeonatos continentales. “Si bien yo soy argentina y compito con la celeste y blanco, tengo como un contrato y compito para ellos”, mencionó Abril.
Una vez que logró el OK de sus entrenadores había que pasar a la siguiente etapa que era costear el viaje de ida y vuelta hacia Bucaramanga Colombia. Allí, notó que los valores eran demasiado altos como para afrontarlos por sí misma por lo que decidió seguir una tendencia que venían realizando otros atletas de la selección nacional. “Había visto que muchos atletas en sudamericanos anteriores habían hecho la colecta y les había ido muy bien, entonces dije “bueno vamos a arriesgar” y que sea lo que dios quiera, de todas formas, no será el último sudamericano que haya”. De esta forma la saltadora en alto rafaelina empezó con esta movida, que, hasta el momento, le viene dando sus frutos “no paraban de llegarme notificaciones en el Mercado Pago, no lo podía creer”, reveló.
Una inquietud que resultó desde este lado es sobre el aporte del Estado y de la federación en estos casos. En virtud de esto, Abril reconoció que tuvo comunicación con el Secretario de Deportes (Diógenes de Urquiza) pero que le mencionaron que lo que pase dentro del Campeonato está todo cubierto, pero tanto el viaje de ida como de vuelta, los gastos los deben afrontar los propios deportistas. “Solo a cuatro atletas se les costea el viaje porque están dentro de un programa de alto rendimiento, el resto lo pagamos cada uno”. Señaló.
¿CÓMO SE CLASIFICÓ AL SUDAMERICANO?
Abril decidió dar un giro de 180 grados en su carrera, pero sobre todo en su vida, ya que en enero se mudó a los Estados Unidos para comenzar con los estudios y poder seguir creciendo en su actividad. “Estuve el primer semestre, competí en los dos nacionales donde hice podio en ambos”. Allí, logró la marca de 1.70 que le permitió lograr el hito de clasificar. Luego transitó unos meses en la ciudad de Santa Fe donde continuó compitiendo con grandes marcas hasta que regresó al país norteamericano para seguir su preparación en la Universidad.
Abril estará saltando el 28 de septiembre a partir de las 8:15 (hora Argentina) buscando repetir sus mejores marcas y por qué no, mejorarlas.
SUS COMIENZOS EN EL ATLETISMO
Abril se metió de lleno en el mundo del atletismo a los 11 años en el Club Rafaelino de Atletismo y Servicios, o mejor conocido como C.R.A.S., ubicado en Av. Italia al lado de lo que es el Ferrocarril Belgrano. La joven rafaelina rememoró esos comienzos en el club diciendo que “al principio teníamos colchones que se destruían” y que “era todo muy precario” debido a los problemas de revoque y goteras que sufrían los días de lluvia, pero así y todo “al club lo quiero como está, era mi segunda casa”, reveló.
A ella, como a tantos otros jóvenes deportistas, le agarró la pandemia del COVID -19 en un momento complejo de su edad y de su actividad. Al no poder ir a entrenar por la cuarentena, debía decidirse si seguir con esto o continuar con los entrenamientos en la casa. Afortunadamente escogió esta última opción. “Terminaba de hacer las cosas de la escuela y me ponía a entrenar porque me había llevado los implementos a mi casa”, reconoció. A finales del 2020 volvió a competir donde lamentablemente se lesionó, pero se recuperó y volvió en el 2021 donde su carrera continuó en ascenso hasta el día de hoy.
LA PISTA DE ATLETISMO, UN PEDIDO DE TODA LA COMUNIDAD DEPORTIVA RAFAELINA
Ya sobre el final de la entrevista, se dio la oportunidad de consultarle sobre un pedido que se viene dando en la comunidad deportiva rafaelina y que es la pista de atletismo en el C.E.F. Nº53 donde los atletas locales y de la región pueda tener unas mejores condiciones de entrenamiento.
“Se necesita mucho la pista, si bien el deporte en Rafaela se conoce, pero por ahí hay gente que pasa enfrente del Balneario y no sabe que hay chicos entrenando, después de la pandemia el Balneario dejó de tener su equipo de atletismo, se cerró todo y no se volvió a abrir”. Relató Abril que además reveló que recién en 2023 volvieron a entrenarse en el predio y solo dos días a la semana. “Se necesita equipo, implementos, se necesita apoyo fundamentalmente” hizo hincapié.
Por último, se mostró muy entusiasmada reconociendo que, si Rafaela logra tener una pista, se pueden realizar muchos torneos de jerarquía a nivel nacional lo que incrementaría la actividad turística y laboral en la ciudad.
¿CÓMO COLABORAR?
Para ayudar con el sueño de Abril se puede colaborar con lo que sea al Mercado Pago cuyo alias es Abrilokon. o comunicarse al Instagram de ella que es @abrilokon_28.