En una clasificación para alquilar balcones y que se prolongó durante dos extenuantes y estresantes jornadas para pilotos y equipos, este domingo quedaron definidas las 11 líneas de 3 autos cada una que el próximo domingo 28 conformarán la grilla de salida de las míticas 500 Millas de Indianápolis, la carrera más antigua y emblemática del mundo. El español Alex Palou, campeón de la Indy Car en 2021, se quedó con el mejor registro por apenas 10 milésimas de segundo, y una diferencia equivalente a sólo 0,0096 km/h de velocidad en el promedio de las cuatro vueltas cronometradas que se registran entre los 6 pilotos que pasaron los dos cortes clasificatorios del fin de semana.
Igualmente dramática fue la definición en el otro extremo de la parrilla. Es que sólo 33 de los 34 inscriptos pueden correr. Por lo tanto, luego de los cortes clasificatorios del sábado, los cuatro peores promedios del sábado debían cumplir con una eliminatoria, también al mejor de cuatro vueltas lanzadas. Los pilotos y equipos diseñaron sus estrategias y el último lugar se lo disputaron dos compañeros de equipo, es decir, dos pilotos que compiten bajo el mismo techo: Grahan Rahal, dueño del equipo, y Jack Havey, uno de los corredores de la escuadra. Harvey se quedaba afuera y ya había agotado todas sus posibilidades cuando intentó un último esfuerzo: luego de fallar en un segundo intento por mejorar su registro, ingresó a boxes, cambió neumáticos y volvió a salir, con el tiempo justo antes de que el reloj se pusiera en cero, mientras Rahal aguardaba dentro del auto, a sabiendas que si su compañero de equipo lograba bajar su registro se quedaba afuera de la carrera del año. Y así fue: Harvey, también por una fracción de sólo 0,011 km/h en en el promedio de velocidad, se quedó con el último cajón de partida, mientras Graham Rahal rompía en llanto por la frustración.
El logro de Canapino
Sólo la descripción de esta clasificación a todo o nada le da más valor a lo hecho por Agustín Canapino, que en su primera experiencia logró poner al Dallara Chevrolet del Juncos Hollinger Racing con el que corre en esta temporada, en el lugar 27 de la grilla, sin sufrir cotnratiempos e incluso con el sabor amargo de saber que podía haber mejorado su registro de no ser por un roce contra la pared que le quitó posibilidades en su segundo intento. El arrecifeño partirá por el lado externo en la novena fila. Desde que Raúl Riganti, quien ganara las 500 Millas de Rafaela, participara en las 500 Indy de 1940 ningún argentino volvió a tomar parte de la competencia.
En cuanto a Palou, que marcó un récord de velocidad al promediar 376,936 km/h, compartirá la primera línea de partida con el neerlandés Rinus VeeKay (Dallara Chevrolet de Ed Carpenter Racing) y el sueco Felix Rosenqvist (Dallara Honda de Arrow McLaren), que partirán por delante de Santino Ferrucci (Dallara Chevrolet de A.J. Foyt Enterprises), el mexicano Pato O’Ward (Dallara Chevrolet de Arrow Chevrolet de Arrow McLaren) y el neozelandés Scott Dixon (Dallara Honda de Chip Ganassi Racing).