El mundo del boxeo vive horas de profundo dolor tras la muerte de Ardi Ndembo, quien se encontraba internado en un hospital de Miami desde hacía tres semanas luego de sufrir un brutal nocaut ante Mario Santana en el marco del evento de la Team Combat League que enfrentaba a los equipos de Las Vegas Hustle y Miami Assasins.
Ndembo, de 27 años, era oriundo de Brazzaville (República del Congo) pero residía en Sudáfrica y llevaba unos pocos meses en Estados Unidos. El pasado 5 de abril, se subió al cuadrilátero para enfrentar al cubano el Toro Santana, ya que era parte del team de Las Vegas. Pero ese combate duró menos de un minuto: el africano cayó a la lona y no volvió a levantarse.
Santana, que mientras enfrentaba a su rival hacía su propio show para la tribuna, logró acertar varios golpes al rostro y fue un impacto con el puño izquierdo lo que envió a Ndembo al suelo. Una vez tendido, las autoridades sanitarias levantaron sus piernas y lo ubicaron de costado, hasta que la transmisión dejó de mostrar lo sucedido.
Los primeros informes de El Nuevo Herald de Miami indicaban que había sido trasladado al Jackson Memorial Hospital de urgencia “en muy malas condiciones”. Allí fue “fue operado de emergencia para aliviarle la presión en el cerebro” y luego quedó “en coma inducido”. “Ndembo perdió el conocimiento rumbo al centro hospitalario y en estos momentos se encuentra asistido con un respirador artificial para poder estabilizar su estado que se reportaba de crítico”, aseguraron en esas primeras horas tras el nocaut. Durante toda esa etapa, la organización realizó una colecta para ayudar a su familia con dinero.
Pero tras pasar más de 20 días internado, se informó que Ndembo había fallecido: “En Viva Promotions lamentamos la pérdida de Ardi Ndembo, un talentoso boxeador congoleño que falleció trágicamente después de nocaut en un partido de la Liga de Combate por Equipo el 5 de abril. Permaneció en coma inducido hasta su muerte prematura. ¡QEPD Ardi Ndembo!”, escribió el gimnasio donde entrenaba en redes sociales. La organización de este certamen también se refirió a lo ocurrido: “La comunidad de boxeo lamenta la pérdida de Ardi Ndembo. Originario de Brazzaville, Congo, Ardi Ndembo era un padre de 27 años de edad y dos hijos. Por favor tomen un momento para enviar su fuerza, oraciones y apoyo a la familia Ndembo en este momento difícil”.
Las estadísticas oficiales indicaban que Ardi registraba previamente ocho peleas como profesional, todas con triunfos y siete de ellos a través de la vía rápida. Luego de tener presentaciones en su continente, llegó a América del Norte donde realizó dos combates en México en los primeros meses del 2024.
La Team Combat League es “la primera y única liga de boxeo del país con un modelo de propiedad basado en equipos”. Los “partidos” se dividen con 24 rondas de tres minutos y cada competidor se presenta en un round. Hay seis categorías masculinas y seis femeninas. La TCL tiene un sistema exclusivo de puntuación para cada ronda individualmente, con tres jueces autorizados por la State Athletic Boxing Commission. Las rondas se puntúan 10-9 para el ganador, pero si hay una caída es 10-8 y si existen dos caídas o una detención anticipada es un 10-7. Luego se suman todas las puntuaciones y el equipo con más puntos al final de las 24 rondas gana ese encuentro.
Por ejemplo, aquella fatídica noche, terminó con un triunfo de Miami Assassins por 229-200 ante Las Vegas Hustle. En total, hay 12 equipos: Dallas Enforcers, Houston Hitmen, LA Elite San Antonio Snipers, Las Vegsa Hustle (Conferencia Oeste), Atlanta Attack, Boston Butchers, DC Destroyers, NYC Attitude, Orlando Vipers, Philly Smoke y Miami Assassins (Conferencia Este).
Fuente: Infobae