Este martes, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol y la AFA se reunió con el objetivo de definir días y horarios de la última fecha de la Copa de la Liga. Además, se trató sobre cómo se jugarán los cuartos de final y el desempate, en caso de que dos o más equipos igualen en puntos tras la fecha 14. Desde la AFA y la Liga Profesional, aseguran que no hay ningún tipo de posibilidad de que se elimine el segundo descenso por la tabla anual. Sin embargo, después de lo que pase en el balotaje con las elecciones presidenciales, no se descarta que haya una bajada de línea y pueda reverse el tema. Lo que sí se puede confirmar es que, en esta reunión ejecutiva que se llevó a cabo en Buenos Aires, no se trató la quita de descenso.
Cómo se jugará un posible desempate por el descenso
Lo cierto es que, si hay un partido único desempate, el mismo se jugará a las 72 horas, en una cancha neutral y con público de los dos equipos, según informó Adriel Driussi en el programa 'Ahora Vengo', por AIRE. Además, hay que destacar que no van a comenzar los playoffs hasta que no se defina el descenso.
En tanto, como era de esperarse, en caso de que sean tres los equipos se jugará un triangular, y si son cuatro los que tienen la misma cantidad de puntos, será un cuadrangular, es decir, todos contra todos.
¿Es posible que un equipo salga campeón y descienda a la vez en la Copa de la Liga?
Otro de los temas que se definieron tiene que ver con qué pasará si un equipo que desciende clasifica entre los cuatro mejores de su zona, como puede ser el caso de Colón. Según lo que pudo averiguar AIRE, en caso de que un equipo pierda la categoría, igualmente podría jugar los cuartos de final de la Copa de la Liga.
En tanto, los cuartos de final y semifinales serán a partido único, con las dos hinchadas y sin alargue, en La Rioja, Córdoba, Mendoza, San Juan o Santiago del Estero. En la final, en cambio, en caso de empate en los 90 minutos, habrá un alargue de dos tiempos de 15' y si persiste la igualdad, habrá definición por penales.
Tigre, el antecedente más reciente del campeón descendido
Cabe recordar que ya hay un antecedente reciente de esto. Fue Tigre, en el 2019 y de la mano de ni más ni menos que Néstor Gorosito, que habiendo descendido logró coronarse campeón de la Copa de la Superliga de aquel año.
En aquella ocasión, los de Victoria obtuvieron su primer título de la historia en Primera División tras vencer a Boca por 2-0 en la final, y además lograron la clasificación directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, competición que terminaron disputando mientras jugaban paralelamente en la B Nacional.