El piloto argentino Franco Colapinto es el ícono de un momento histórico para el deporte nacional al haberse subido a uno de los autos de Williams para ser parte del primer entrenamiento libre de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña. Más adelante, se subió al monoplaza de MP Motosport para la Fórmula 2 y quedó cuarto en la Qualy.
El pilarense de 21 años participó de la primera práctica de la jornada y volvió a poner a la Argentina en la máxima del automovilismo por primera vez desde el domingo 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane corrió el Gran Premio de San Marino que tuvo que abandonar. Él ya había probado a fines de 2023 en un test fuera de temporada.
Lo hizo nada más ni nada menos que en el circuito de Silverstone, el único que nunca desapareció del calendario y donde comenzó el campeonato del mundo en 1950. Colapinto superó las expectativas de propios y ajenos marcando 1:29.078, un tiempo que lo dejó tan solo a 4 décimas de su compañero de equipo Alexander Albon (1:28.549)
Si bien no participará del evento principal, que es la carrera del domingo, el argentino tuvo una grandísima chance al subir al auto de Williams —que tiene como pilotos principales al ya mencionado Albon y al estadounidense Logan Sargeant— tras las buenas actuaciones que viene mostrando en la Fórmula 2, donde se ubica entre los cinco mejores del certamen.
Con 75 puntos en la segunda categoría, donde se posiciona quinto en el torneo, supera a su compañero Dennis Hauger, que ya lleva tres años en la competencia y cosecha 62 unidades. Además, es el único piloto debutante que ya ganó una carrera. Previo a las prácticas, habló al respecto y declaró: "Es una decisión de James (Wolves, el jefe del equipo Williams), y del equipo haberme puesto tan rápido".
En la tarde de Silverstone, el de Williams no fue el único de la Fórmula 2 que tuvo su chance. Ollie Bearman, quien correrá para Haas en 2025, reemplazó a Kevin Magnussen, mientras que el francés Isack Hadjar fue el encargado de pilotar el Red Bull del mexicano Checo Pérez. Además, Jack Doohan, el australiano que estuvo en la segunda categoría durante 2023, corrió en lugar de Pierre Gasly para Alpine.
Entre todos los novatos, Bearman, el de más experiencia (ya corrió con Ferrari durante esta temporada), fue el más rápido, marcando 1:28.536, tiempo que lo dejó en la posición número 14. Doohan hizo 1:28.735 y quedó por delante de Colapinto. El argentino, por su parte, superó a Hadjar (1:29.270) y a Yuki Tsunoda, el japonés de RB Formula One Team que tuvo un accidente y fue remolcado hasta su box.
Respecto a los corredores habituales de la Fórmula 1, Lando Norris (McLaren) hizo el mejor tiempo de la tarde inglesa con 1.27.420, seguido por Lance Stroll (Aston Martin) con 1:27.554 y por Oscar Piastri con 1:27.631. El campeón de la categoría, Max Verstappen, quedó en cuarto lugar con un tiempo de 1:27.729.
De todas maneras, hay que recordar que estas son nada más las primeras prácticas del fin de semana, por lo que los pilotos recién están empezando a acostumbrarse al circuito, y tratan de no llevar al límite las capacidades del auto para no ocasionar un accidente que pueda generar problemas a futuro en las partes más importantes de la competencia, como la clasificación o la carrera.
Colapinto finalizó cuarto en Fórmula 2
Luego de su histórica práctica en la F1, Franco Colapinto compitió en la Qualy de la Fórmula 2: quedó cuarto, con un tiempo de 1:39:711, a +0.343s del francés Isack Hadjard (Campos Racing), quien hizo la pole. Víctor Martins (Art Grand Pix) y Dennis Hauger (su compñaero de MP Motosport).
En la Feature Race, Franco tendrá la oportunidad de largar desde la segunda fila al igual que ocurrió hace una semana en Austria, en donde se llevó la victoria. Mientras que en la Sprint, saldrá en el séptimo lugar de partida. Esta última tendrá lugar el sábado a las 9.15, mientras que la definición más importante será el domingo a las 5.55, siempre hora de Argentina.
Fuente: TyC Sports