La inflación, la situación económica, la devaluación y con ello la suba por arriba de todos los récords de la cotización del dólar hizo que los precios de los productos, en todos los rubros, se dispararon. Uno de ellos son las verdulerías, quienes ofrecen a los santafesinos alimentos de primera necesidad, que al día de hoy se volvieron inalcanzables.
Para saber cómo es la realidad del sector, el Móvil de UNO 106.3 dialogó con Gustavo, dueño de una verdulería quién afirmó: "Podemos decir que se abrió la tapa de la olla a presión, había precios contenidos de manera ficticia de productos importados con los que trabajamos y que en la realidad están bastante subvencionados, como es el caso de la banana de Ecuador, artículo de primerísima demanda y necesidad, o manzanas de calidad de exportación que en estos momentos confirman la escalada de precios, que es necesaria para que siga funcionando el sistema, pero a la gente no le da el bolsillo".
"Al día de hoy hay artículos que el lunes arrancaron con una suba del 20% y otros que están por arriba del 50. El que más subió es el huevo: hoy el maple tiene un costo $1.800 y mañana $2.000; la banana de Ecuador que tenemos que hablar de $800 el kilo, la paraguaya está en $500. La papa está firme por un tema de cosecha, que si bien los productores tienen algunos problemas en cuanto a los insumos necesarios para la producción, es de cosecha local, hablamos de $600 el kilo", agregó respecto al costo de los productos que más han aumentado en este último tiempo.
En cuanto a la venta teniendo en cuenta los aumentos afirmó: "El que puede compra y el que no achica la cantidad pero hay una cierta fiebre de demanda de alimentos. En la jornada de ayer (por el miércoles) vino mucha gente, se llevaron los productos, en algunos casos dejándonos sin stock y esto último lo que nos hizo, no solo a mí sino a los comerciantes del rubro es llevarnos a evaluar ciertas cosas. En nuestro caso estuvimos evaluando seriamente cerrar las puertas del local esperando a que el mercado se acomode, pero viendo la realidad al día de hoy lo que estaríamos por hacer es dejar de comercializar entre un 60 o 70 por ciento de la variedad de artículos que ofrezco y solo poner a la venta aquellos que han sufrido poco aumento de precios".
Fuente: UNO