Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Pasó la lluvia y mejoró la perspectiva de la campaña

El trigo encara la fase final con mejoras a partir de la humedad del suelo y el maíz apura su siembra

La semana comprendida entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, se caracterizó por el clima estable en sus inicios, parcialmente nublado, con aumento de las temperaturas medias diarias, soleado y paulatinamente avanzó la nubosidad hasta fines del jueves 25.

 

Luego cambió a escenarios de inestabilidad, precipitaciones de variadas intensidades y muy irregulares en todos los departamentos del SEA. Permaneció así hasta fines del sábado 27, donde retornó el buen tiempo como consecuencia de un frente frío y de alta presión. Culminó con nubosidad parcial o total y nuevamente se produjeron heladas.

Las lluvias registradas tuvieron la particularidad de su intensidad, que fue de media a baja, la que permitió una muy buena infiltración en los suelos, particularmente en el área donde los montos pluviométricos alcanzaron cierta importancia o mayor cuantía, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El acumulado fluctuó entre mínimos de 10 mm y máximos puntuales de 45, dichos registros se concretaron en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias y La Capital. En los del sur, San Martín y San Jerónimo, la lluvia que precipitó osciló desde 00 a 12 mm.

Dichas condiciones, sumadas a un ambiente seco favorecieron el avance de la cosecha del maíz tardío, pero, a ritmo muy lento y permitieron el cierre de la del algodón, que, como consecuencia de las mismas, no se recolectó el 3,1% de la superficie sembrada.

Otra actividad que mantuvo su desarrollo fue el proceso de siembra de girasol y de maíz temprano, especialmente en los departamentos del centro norte del área de estudio, favorecida por las precipitaciones de la semana que mejoraron el contenido de agua útil de los suelos. Se observó un movimiento de equipos y sembradoras que demostraron su progreso.

Algodón

Finalizó el ciclo del algodón 2021/22. La superficie sembrada fue de 52.300 hectáreas; la superficie cosechada de 50.834 ha. El rendimiento promedio de 1.574 kg/ha y la producción total de la zona algodonera santafesina de 80.000 toneladas.

Maíz tardío

Hasta la fecha se logró un avance de la cosecha del maíz tardío del 99 %, con un adelanto intersemanal de 1 punto porcentual y un retraso de 13 días, en comparación a la campaña pasada.

Durante intervalo del 31/08 al 06/09, los rendimientos promedios del cereal se consolidaron, en todas las zonas santafesinas. Para el caso de los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha, finalizó cosecha. Centro, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha; y Norte, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 - 70 qq/ha, finalizó cosecha.

Trigo

Las características climáticas de la semana fueron muy favorables para los trigales, especialmente en los departamentos del centro y norte del SEA.

Pero, en el área sur de los del centro, Castellanos, Las Colonias, La Capital y la totalidad de San Jerónimo y San Martín, donde las precipitaciones fueron muy irregulares y las demandas de los cultivares para su desarrollo fueron mayores, según los estados fenológicos, lentamente continuaron desmejorando sus condiciones y se registró un incremento de los lotes que de estado bueno pasaron a regular.

Por lo que se constató un 70 % de las parcelas en estado bueno a muy bueno, con sembradíos excelentes, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA.

El 20 % en estado regular, por diferenciación en el color de las hojas - amarillamiento – síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de los suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto y un 05 % malo.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos mejoró considerablemente en el centro y norte santafesino, como consecuencia de las precipitaciones de importancia concretadas en la semana y de manera irregular, en el centro – sur del área.

Te puede interesar

Teclas de acceso